Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GREMIO Y PROFESORES EN CONTRA

Silvina Añez quiere volver a ser rectora de la Escuela de Música

En la comunidad educativa de la Escuela de Música “José Lo Giudice” causó asombro, irritación y fue tomada como “una provocación” la nueva presentación de la profesora Silvina Añez, al nuevo concurso de rector de la institución, cargo del cual fue hace poco apartada por acusaciones de manejos administrativos y financieros irregulares.

NDS |

La profesora Silvina Añez, apartada como rectora de la Escuela de Música por denuncia de irregularidades financieras.

TEMA RELACIONADO: Denuncian corrupción e irregularidades en la Escuela de Música

La confirmación de su inscripción como postulante al concurso motivó la elevación de una nota donde se cuestiona la supuesta inacción del director General de Educación Superior, profesor Enrique Jáureguis, quien desde Buenos Aires vía telefónica con Nuevo Diario rechazó las acusaciones. 

El texto al que pudo acceder Nuevo Diario, con la firma de representantes de un grupo de profesores y delegados gremiales de ATE, expresa “el descontento y la incertidumbre que provoca el amparo y apoyo a Silvina Añez demostrado de parte del Ministerio de Educación Superior, por la aceptación como postulante para concursar el cargo de Rector de la Escuela de Música, luego de que todas las pruebas presentadas por los profesores demostraron cuestionamientos y dudas sobre su idoneidad, capacidad y uso de licencias psiquiátricas, para desempeñar funciones jerárquicas en el cargo que ya ocupó con ciertas irregularidades y al cual vuelve ostentar”.

El asombro de la comunidad educativa se basa en el hecho de volverse a presentar al cargo de rectora del que fue apartada por cometer irregularidades, pero lo que se subraya como peor es que sea aceptada como postulante al concurso y además nombrada Coordinadora de la Carrera del Profesorado de Instrumentos, con todas las denuncias y pruebas presentadas ante la Secretaría Técnica Superior del Ministerio de Educación Superior.

La nota firmada por Marina Laguna y Miguel Angel Giménez profesores de la Escuela Superior de Música N° 6003  “José Lo Giudice”,  pone además bajo sospecha “la lentitud o el retardo exprofeso de la Secretaría Técnica para expedirse sobre las denuncias con las pruebas presentadas para dictaminar sobre las conductas irregulares registradas en la institución y que ha afectado a toda la comunidad educativa que precisamente dio lugar al inmediato llamado a concurso del cargo de rector”.

Finalmente advierten que “el oportunismo de la profesora Silvina Añez para presentarse de nuevo a concurso es una provocación para la comunidad docente de la institución, después de las irregularidades financieras registradas por la imprudencia dolosa de sus actos”.

“Se está cumpliendo con el procedimiento”

El profesor Enrique Jaureguis a través de una comunicación telefónica con Nuevo Diario sostuvo que recibió la nota enviada el jueves 6 de junio y dio sus explicaciones. Anticipó que se está cumpliendo con el procedimiento que corresponde y rechazó de plano la aseveración de encubrimiento y demoras.

“La Secretaría técnica tiene en sus manos y está trabajando dos expedientes que van por distintos caminos administrativos. No hay ningún encubrimiento ni demoras”. Aseguró que  en los próximos días se dará a conocer el resultado de la auditoría por la gestión administrativa.

A la vez descartó que haya inacción de parte del área de Educación Superior que preside. “De hecho subrayó que después de las denuncias de los profesores “se tomó la medida de apartarla del cargo de rectora y hasta tanto no haya una resolución en todas las instancias que tienen los expedientes en curso”.

Sobre la aceptación como postulante al cargo de rectora agregó que “la profesora Silvina Añez, paralelamente a la investigación en curso tiene derecho a presentarse al concurso y también a dar clases, hasta tanto se conozcan los resultados de la auditoría y el sumario administrativo para aplicar o no las sanciones”, aseveró.

Acusaciones de manejos irregulares

Según datos preliminares obtenida de fuentes cercanas a la auditoría que está próxima a emitir una resolución, se habría registrado en la administración financiera de la Escuela de Música cuando Añez era rectora de un faltante de más de cien mil pesos y unos 12 talonarios de recibos que no aparecen, como tampoco aparece la plata, además de recibos de fletes y, desmalezamientos por valores irreales entre otras irregularidades.

Las denuncias contra el accionar de la ex rectora Añez se concretaron luego de comprobar con documentación su mal desempeño y maniobras financieras en la que se registraron diversas irregularidades administrativas. Los profesores pudieron obtener copias de recibos que en principio indican que hubo malversación de fondos de la cooperadora de la Escuela.

Toda esa documentación fue entregada por los profesores a la Dirección General, cuya supervisora es la profesora Elsa Isabel Pinikas y la  Secretaria Técnica, la licenciada Patricia Taritolay.

Entree las denuncias están: amenazas de pérdida de horas cátedra, pérdida del edificio de Zuviría 70 para dictar horas cátedra, abusos de autoridad y uso indebido del edificio público, entre otras anomalías, como compartir de uso del edificio del Huaico con otras institución.

Más de Cultura
Nadia Larcher presenta en Salta este sábado 22 de junio, el proyecto musical denominado "Chilca".

RECITAL EN LA BIBLIOTECA

Desde Tucumán, el dúo Larcher/Páez de la Torre presenta "Chilca"

El ciclo "Veo veo, ¿qué escuchás?", presentará este sábado 22 de junio, a las 20, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002), al dúo Martín Páez de la Torre y Nadia Larcher, quienes presentarán "Chilca, Concierto de músicas entre Andalgalá y Tucumán.

"Hay cadáveres", obra del grupo independiente "La Patota Teatral" de Lucila Lastero.

DEL 28 DE JUNIO AL 14 DE JULIO

Festival "Hay teatro en Salta" de la mano del FAISA 2019

Del 28 de junio al 14 de julio los aficionados al teatro podrán ver en escena obras que llegarán de la mano del FAISA - "Hay Teatro en Salta", Festival de Actores Independientes de Salta, organizado por el grupo de teatro NN, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Aquí la programación completa.