Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA PROXIMIDAD DE SEMANA SANTA

Instan a la comunidad diocesana a orar en la cuarentena

El administrador apostólico de Cafayate, padre Pablo Hernando Moreno OSA, alentó a la comunidad diocesana a sentirse unida y fortalecida para afrontar la cuarentena en este tiempo “crucial” de la pandemia por el Covid-19, que coincide con la Semana Santa que se inicia el domingo próximo con la bendición de ramos.

NDS |

La Catedral de Cafayate. Está próxima la Semana Santa en el contexto actual de cuarentena por la pandemia del coronavirus.
La Catedral de Cafayate. Está próxima la Semana Santa en el contexto actual de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Todos debemos proseguir, en esta nueva cuarentena, las normas emanadas de la autoridad, respetando cuidadosamente nuestra salud y la de nuestros hermanos”, subrayó en un saludo y reflexión.

El sacerdote ratificó la necesidad de oración en este momento e invitó a las parroquias a rezar el Santo Rosario por los medios virtuales invocando la intercesión de Nuestra Madre la Virgen del Rosario, patrona de la Prelatura, para acompañar a las familias en sus hogares.

Asimismo invitó a las parroquias y a las familias a rezar la oración del Siervo de Dios monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, para invocar su intercesión por el fin de esta enfermedad.

El religioso recordó las palabras emocionantes del papa Francisco en la Plaza de San Pedro: “El Señor se despierta para despertar y avivar nuestra fe pascual. Tenemos un ancla; en su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: en su Cruz hemos sido rescatados".

"Tenemos una esperanza: en su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nadie ni nada nos separe de su amor redentor. En medio del aislamiento en el que estamos sufriendo la falta de los afectos y de los encuentros, experimentando la carencia de tantas cosas, escuchemos una vez más el anuncio que nos salva: ha resucitado y vive a nuestro lado”.

El padre Moreno agradeció en nombre de la comunidad “el esfuerzo de tantos profesionales de la salud, como de nuestros agentes del orden y de los municipios por su constante atención y dedicación a cada una de las comunidades de todo el Valle Calchaquí”.

Orientaciones para la celebración en familia

El Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), dio a conocer una serie de orientaciones a fin de poder celebrar en familia el Domingo de Ramos, con el que se inicia la Semana Santa, en el contexto actual de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Todos los años, la ‘puerta’ que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador”, recuerda.

“Este año no podemos ir a nuestros templos porque estamos cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por eso viviremos esta celebración en casa, ya que nuestro bautismo nos capacita el corazón para unirnos a Jesús, celebrando la memoria de su muerte y resurrección”, subraya.

A raíz de esta contingencia, el Senali preparó un subsidio celebrativo para “caminar unidos en la oración en este tiempo que nos toca vivir”.

Además del esquema de celebración para el Domingo de Ramos, sugiere como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar “alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos”.

En este punto, propone acompañar ese ramo con alguna frase como “Bendito el que viene en nombre del Señor”, “Hosanna”, “Semana Santa”, o cualquier otra que haga referencia al momento.

El Senali invita también a que “en algún momento de este Domingo de Ramos la familia se vuelva a reunir y lea con detenimiento y serenidad la Pasión según san Mateo (Mateo 26,3-5.14—27,66 o bien la versión breve Mateo 27,1-2.11-54) contemplando el amor de Jesús por nosotros”.

“Es muy conveniente que mientras se hace la lectura de la Pasión cada oyente esté con el ramo bendecido en su mano”, agrega.

Las orientaciones completas para esta fecha litúrgica en: http://www.episcopado.org/docs/2394/Domingo-de-Ramos.

Más de Te puede interesar
El barco no tuvo contacto con otras personas durante 28 días después de su partida. Aún así hubo contagios de "asintomáticos".

LOS ASINTOMÁTICOS DEL COVID-19

La “infección silenciosa” puede ser más alta de lo que se piensa

Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) para hacer un crucero por la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar el coronavirus de los pasajeros que dieron positivo en los test. El 81% no presentó síntomas.

Alentarán la programación conjunta de actividades turísticas en la ciudad de Salta, entre el sector público y privado.

ACCIONES CON EL SECTOR PRIVADO

Forman un comité para reactivar el turismo en la capital

El Ente de Turismo informó que se conformará el Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad. Estará integrado por miembros del sector público y privado. Será un órgano consultivo para elaborar proyectos y propuestas, brindando asesoramiento en el proceso de reactivación del sector.

Un relevamiento busca ampliar la red de contención, asistencia y prevención contra la violencia machista y de género.

HARÁN UN MAPEO DE ORGANIZACIONES

Buscan potenciar la red contra la violencia de género en Salta

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto a la Secretaría de Derechos Humanos, lanzaron una convocatoria para relevar organizaciones y potenciar la red de quienes abordan la violencia de género en la provincia de Salta.