VIOLACIÓN DE PERIMETRALES

Crudo informe sobre agresiones a mujeres, la antesala de los femicidios

Un informe realizado por el portal modojuana.com.ar detalla que en Salta -durante el primer mes de este 2023- arroja cifras preocupantes en cuanto a hombres que desoyen la justicia y un posible femicidio seguido de suicidio.

En lo que va del año se registraron un intento de femicidio y cinco violaciones de perimetrales confirmadas. 
En lo que va del año se registraron un intento de femicidio y cinco violaciones de perimetrales confirmadas. 

De acuerdo al relevamiento, el 2023 inició con una intervención de oficio, por una mujer que asistió a la guardia odontológica del hospital San Bernardo, donde la médica de guardia le diagnosticó fractura del arco cigomático izquierdo e indicó una cirugía.

La lesión fue producto de golpes que la paciente recibió de su pareja con problemas de adicción, pero la misma se negó a hacer las denuncias. Sin embargo, el fiscal Gabriel González actuó de oficio, “por tratarse de una cuestión de interés público”.

Los días siguientes de enero registraron cinco violaciones a perimetrales en diferentes hechos.

La madrugada de año nuevo en Quijano, un hombre de 24 años violó la restricción de acercamiento y se presentó reiteradas veces en la casa de su expareja borracho, y la amenazó: “estás con otro, si te veo en la calle te voy a matar”. Además, al violar por tercera vez su domicilio abusó sexualmente de la mujer, que a los gritos llamó a su padre que pudo reducir al hombre atándolo a una silla.

El fiscal Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Pablo Rivero, imputó al hombre por amenazas, lesiones agravadas por constituir un hecho de violencia de género y por ser cometido por su expareja, desobediencia judicial (3 hechos en concurso real) y abuso sexual simple.

El informe señala que, a los días, otro hombre también violó una perimetral, incluso hasta golpeó a la consigna policial. El hombre se presentó a la casa de su expareja con la excusa de querer ver al hijo de 7 meses que tiene en común con la mujer y comenzó a golpearla. Le pidió su celular queriendo ver los mensajes y la mujer pudo escapar hacia una panadería con sus hijos y pedir auxilio. Luego de este episodio se dictó prohibición de acercamiento. Sin embargo, el 3 de enero el hombre regresó y fue reducido por la consigna policial y trasladado a la Comisaría, pero pudo escapar luego de darle un cabezazo a un suboficial. Horas más tarde fue recapturado en la calle.

La tercera violación de perimetral se dio en la zona sudeste de la ciudad. A pesar de tener restricción de acercamiento, el 7 de enero un hombre lesionó a su expareja de 31 años con un arma blanca en el cuello.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, interina en la Unidad Fiscal de Femicidios en feria, imputó al hombre de 51 años como autor de tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el género en perjuicio de su expareja.

El 9 de enero, en tanto, un hombre violó una perimetral que tenía desde febrero 2020. El agresor se presentó en la casa de su expareja borracho y la golpeó y amenazó con un cuchillo hasta que una tía de la mujer intercedió. El fiscal Gabriel González, de la Fiscalía Penal 1 de Violencia Familiar y de Género en feria, lo imputó por amenazas con arma, desobediencia judicial y lesiones leves agravadas por el género y por la relación de pareja.

Intento de femicidio

Al otro día, el 10 de enero se dio la quinta violación de perimetral, en Chicoana. Luego de seguir a su ex, un hombre de 44 años fue a la casa de la mujer de la que se separó hace 8 años. El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante, subrogante en la Fiscalía Penal de Cerrillos en feria, lo imputó por desobediencia judicial.

Además de estas violaciones de perimetrales, el 11 de enero en Embarcación un hombre lesionó a su expareja y a su hijo. La fiscal Gabriela Souto imputó al hombre de 35 años por lesiones doblemente agravadas por haber tenido una relación de pareja y haber mediado violencia de género en concurso real con amenazas.

A mediados de mes se habría registrado el primer femicidio del año. En Potrero, Rosario de la Frontera, una pareja fue encontrada sin vida. Se cree que se trataría de un femicidio, según lo indicó el fiscal Rodríguez López. La autopsia indicó que ella fue asesinada con un arma blanca, mientras el hombre tenía una herida de arma de fuego.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Carlos Romero, principal accionista del Grupo Horizontes ofrece el 50% de la indemnización en 12 cuotas. Foto: Google

SIPRENSAL

Estiman que El Tribuno, del senador Juan Carlos Romero, despedirá a 27 trabajadores 

El grupo Horizontes, cuyo principal accionista es Juan Carlos Romero, uno de los senadores más ricos de la Argentina y dueño de Estancia Cafayate, barrio privado ocupado por extranjeros, ubicado en el corazón de los valles Calchaquíes, asegura que está en crisis económica y busca deshacerse de 27 trabajadores, quienes en su mayoría están en edad de jubilarse.


ÚLTIMAS NOTICIAS