Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA MUJER MUERE CADA 23 HORAS

En lo que va del 2020 hubo 63 femicidios en el país

Según la estadística aportada por el Observatorio "Ahora que sí nos ven", una mujer es asesinada cada veintitrés horas. "En el 66% de los casos fueron víctimas de quienes dijeron amarlas", se señaló.

Raquel Vivanco, responsable del Observatorio "Ahora que sí nos ven". Una mujer es asesinada cada veintitrés horas en el país.
Raquel Vivanco, responsable del Observatorio "Ahora que sí nos ven". Una mujer es asesinada cada veintitrés horas en el país.

En los 60 días que van de este 2020 se cometieron 63 femicidios en todo el país y en base a esta estadística, una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista, según los datos proporcionados por el Observatorio "Ahora que sí nos ven", que preside Raquel Vivanco.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante esa organización, los femicidios ocurrieron entre el 1 de enero y el 29 de febrero y las estadísticas son elaboradas en base "al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país".

Sobre el mes de febrero, fueron relevados 29 femicidios y en el 66 por ciento de los casos "las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas", reveló Vivanco, quien agregó que, según estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49 por ciento de pareja, en un 17 por ciento de ex pareja, un 5 por ciento familiar y de un 28 por ciento no se obtuvieron los datos.

En relación al modo en que se ejecutó el crimen, se dio a conocer que en un 23 por ciento fue con arma de fuego, 18 por ciento fue con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento resultaron quemadas y un 6 por ciento por asfixia.

La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidad de femicidios por región con 19 en lo que va del 2020, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59 por ciento fue en la vivienda de la víctima, el 27 por ciento en la vía pública y un 2 por ciento en la vivienda del agresor.

"El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo qué mandatos construimos y sostenemos relaciones   desiguales y violentas", aseguró Raquel Vivanco, la titular del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos Ven".

De los 63 femicidios registrados en lo que va de este años, 15 mujeres hicieron denuncia previa y tres tenían medidas judiciales. Como consecuencia de estas muertes violentas de mujeres, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos y deberían acceder a Ley Brisa.

Más de Seguridad
Dos de las detenidas tenían droga para la venta.

TRAFICO Y SECUESTRO

Dos procedimientos antidrogas en el norte

En General Mosconi la policía detuvo a dos mujeres por la comercialización de estupefaciente en barrio Belgrano y otra por intentar ingresar droga a un detenido alojado en la Comisaria 41