El próximo 1 de junio habrá una nueva reunión entre la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros FATAP para continuar con las negociaciones por aumentos paritarios, puesto que hasta ayer los encuentros fueron infructuosos y llevaron a la medida de fuerza.
"En el 2020 no hemos recibido ningún tipo de incremento. Recién en septiembre del año pasado tuvimos un incremento del 30% que se vio reflejado recién en el sueldo de enero, es decir en febrero. Se cerraron las paritarias del 2020 en septiembre, pero los trabajadores vieron el aumento en febrero", explicó Barrera.
Señaló que el gremio lleva cuatro meses de tratativas sin conseguir respuestas favorables. "Queremos tener el mismo tratamiento que se le dio al AMBA. Los compañeros van a recibir el incremento salarial con el sueldo de mayo", aclaró.
Barrera afirmó que los empresarios del interior no quieren acceder al aumento salarial debido a que Nación destina un altísimo porcentaje de subsidios al AMBA en detrimento de las empresas del interior. "El AMBA tiene 10.500 millones de subsidio y todas las provincias juntas reciben 1.500 millones", agregó.
El titular de la UTA indicó que los salarios de los choferes que trabajan en SAETA están al día, porque “la provincia también subsidia el sistema de transporte” y que “la empresa está ordenada en cuanto a los subsidios”.
La medida de fuerza también afecta a las empresas del interior que tienen el servicio urbano, corta y media distancia.
“Ellos también están complicados, si bien tienen los sueldos al día, no cobraron algunos aumentos no remunerativos porque Nación aún no envió los fondos. SAETA le pide plata a la provincia y cuando llegan los fondos le devuelve”, relató.
En tanto, el comunicado emitido por Jorge Aldo Kiener, secretario del Interior del Consejo Directivo Nacional de la UTA, señala que además de la igualdad en la distribución de los subsidios exigen la vacunación para los choferes.
“Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”, afirmó.
En tanto SAETA, confirmó que no habrá servicio de transporte masivo en capital y área metropolitana por 48 horas.
“Si bien el reclamo apunta a una mejora salarial para el sector, plantea la necesidad de lograr idénticas condiciones entre los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires que para el interior del país”, detallaron.