EL ENRESP

Ordenan a EDESA explicar los detalles impresos en las facturas

A través de la Resolución 205/24, el Ente ordenó a la empresa EDESA explicitar en las boletas de energía eléctrica, de manera clara y legible, los componentes de la facturación total.

Carlos Saravia, presidente del Ente. Foto: Prensa Ente.
Carlos Saravia, presidente del Ente. Foto: Prensa Ente.

La medida pretende dotar al usuario de información precisa para que identifique con claridad los porcentuales que se corresponden con cada uno de ellos y la respectiva autoridad de aplicación.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, establece que lo dispuesto deberá cumplirse en el plazo de tres meses.

Pese a ello, se advierte que se "podrá insertar provisoriamente, y en relación a la facturación de marzo/2024, una leyenda compatible con lo establecido que será previamente sometida a aprobación del Ente Regulador de los Servicios Públicos".

El presidente del Ente, Carlos Saravia, afirmó al respecto que "la factura del servicio de energía eléctrica tiene cuatro componentes. El abastecimiento, que es el precio de la energía al que compra EDESA en relación a CAMMESA. El transporte, para el mantenimiento de las líneas de alta tensión y de extra alta tensión.

La distribución, que es el valor del costo del servicio de EDESA, y por supuesto la carga impositiva".

"La medida que hemos adoptado es ordenarle a EDESA que discrimine estos conceptos a los efectos de que cada usuario tenga información adecuada y veraz de lo que paga. Porque a veces el usuario nota aumentos que no tiene relación con lo que autoriza el Ente Regulador en la provincia de Salta. Lo que buscamos en definitiva es que, hasta en el plazo de tres meses, se indique en las facturas cuáles son cada uno de los rubros y cuál es la autoridad que eventualmente dispuso un incremento o actualización" remarcó Saravia.

Además, el presidente del Ente subrayó que la normativa quiere clarificar a los usuarios "cuáles son los incrementos que se van dando y quiénes son los responsables de hacerlo. Salta tiene, bajo la competencia del Ente Regulador solamente el servicio de distribución de EDESA. Pero el transporte y la generación están a cargo de Nación. Es importante que cada uno sepa quién aumenta, cómo y cuánto".

Usuarios de agua

La Municipalidad de Salta dispuso la atención de vecinos en diferentes dispositivos, para la realización del trámite de reempadronamiento de usuarios de servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, de la provincia de Salta.

Cabe destacar que el Ente Regulador de Servicios Públicos, estableció mediante la Resolución N°3/24, la obligatoriedad de este trámite, que permitirá que aquellos que cuentan con Tarifa Social puedan conservar el beneficio y las personas que no lo tienen, y cumplan con los requerimientos, puedan acceder al mismo.

La atención será a partir del lunes 4, de 8 a 12.30. Los vecinos deberán concurrir con DNI y boleta de luz. La gestión se puede realizar, de forma online, a través   https://ente.gob.ar/reempadronamiento/

 

 

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