DESMANEJOS EN LA GESTIÓN ANTERIOR

La Municipalidad creó una unidad para revisar todos los contratos con empresas

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta dialogó con el programa La Hora Política (FM Ya 91.3) donde explicó la situación de la comuna a menos de medio mes de que Emiliano Durand asumió al frente del municipio.

Juan Manuel Chalabe, jefe de gabinete municipal. Foto: Nuevo Diario
Juan Manuel Chalabe, jefe de gabinete municipal. Foto: Nuevo Diario

Chalabe dio detalles del panorama que afecta al municipio, con una deuda acumulada sobre las arcas financieras entre proveedores y compromisos contractuales que asciende arriba de los $7.000 millones.

A eso debe sumarse el desmanejo que hubo con la obra pública. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, comentó que se han detectado al menos 20 casos donde las certificaciones de etapas concluidas no coinciden con el avance real de las obras.

Ante esta difícil situación, una de las acciones que tomó el ejecutivo municipal es crear una Unidad dentro de la Municipalidad que se encargue de analizar la deuda y los contratos vigentes que tiene el municipio para avanzar en renegociaciones o en dar de baja algunos de los mismos.

Facundo Furio, secretario de Hacienda de la Municipalidad, sostuvo a este medio que el instrumento que oficializa la creación de este organismo saldrá en los próximos días.

En ese contexto, Chalabe informó que la unidad dependerá de la Jefatura de Gabinete que él preside, siendo presidida por el contador Fabian Camacho. A la par, Camacho es el encargado de llevar adelante una auditoría interna revisora de cuentas dentro de la comuna.

“Primero se van a revisar todas las deudas que quedaron del 10 de diciembre para atrás, eso en primera instancia, después es una unidad que se va a encargar también de la revisión de todos los contratos que están vigentes que tienen que ver con la seguridad, con la limpieza, con Agrotécnica Fueguina, Fotomultas, Lusal, que hay que revisar y que sus condiciones tienen que ser las que beneficien al salteño, no con una visión de que beneficien a la empresa”, sostuvo sobre esta Unidad.

Chalabe sostuvo que una vez realizado el trabajo de revisión, se procederá a elevar a la justicia si es que se detectasen irregularidades. Además, el funcionario municipal pidió tranquilidad a los salteños en torno a este tema.

“Pedimos tres meses para sanear”

Ese marco local adverso, sumado al difícil contexto económico nacional, llevaron a que la nueva conducción deba orientar sus esfuerzos al dialogo con los sectores que componen el municipio, en especial con los más de 11 gremios que confluyen dentro de la comuna.

“Nosotros le vamos a ir con cuestiones claras, concretas y sin mentir a los trabajadores, le pedimos un tiempo, 3 meses para comenzar a sanear y a equilibrar las finanzas dentro de lo que es el municipio”, dijo Chalabe, afirmando el delicado estado económico de la comuna.

El funcionario adelantó que, una vez superado el primer trimestre del gobierno, y con un avance en el financiamiento de las cuentas municipales, podrán empezar a ejecutar acciones ante las reivindicaciones que tiene el sector trabajador de la comuna.

“Gobernar con responsabilidad es no prometer cosas que hoy yo puedo decir, no se las puedo dar y eso lo hablamos con los trabajadores y lo hablamos también con los referentes de los diversos gremios municipales, así que en buena hora tengo que decir que la respuesta de los gremios viene siendo muy buena”, indicó.

El jefe de gabinete afirmó que la anterior gestión mantuvo una relación de maltrato con los trabajadores, lo que a la larga afectó también la calidad de los servicios que la comuna ofrecía. Justamente, la gestión de Bettina Romero tuvo una gran cantidad de episodios de conflictos con los principales sindicatos, llegando a terminar su mandato en medio de un paro municipal.

No dejaron plata para el aguinaldo

Chalabe informó oficialmente que los trabajadores municipales tendrán liquidados sus aguinaldos a la brevedad, una incógnita que atravesó a gran parte de la planta laboral del municipio a raíz de la crisis financiera que se develó en la comuna.

El ex secretario de Gobierno, Federico Casas, aseguró ante medios de comunicación que estos fondos se encontrarían disponibles para la nueva gestión para cumplir con el pago de este compromiso.

Sin embargo, el jefe de gabinete desmintió la existencia de estos fondos y sostuvo que fue gracias a una gestión ante el gobernador Gustavo Sáenz que se pudo conseguir los fondos para saldar el pago a los trabajadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS