AUDIENCIA PÚBLICA

Fuerte rechazo al pretendido aumento del 247% de la tarifa del agua

Justificando que la última suba de tarifas del servicio fue del 28% en el 2.021, Aguas del Norte reiteró en Audiencia Pública un aumento tarifario del 247%. Usuarios, legisladores y funcionarios municipales se opusieron a la suba. También manifestaron su rechazo militantes del Polo Obrero.

La audiencia se llevó a cabo en el Ente Regulador. Foto: Prensa Ente Regulador
La audiencia se llevó a cabo en el Ente Regulador. Foto: Prensa Ente Regulador

El encuentro se realizó en forma virtual y fue moderado por Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, quien estuvo acompañado por los directores Jerónimo López y Mariano San Millán.

Natalia Ruiz ofició como Defensora de los usuarios y Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa del Consumidor, hizo lo propio por la competencia.

A través de Calmejane, el municipio rechazó el aumento remarcando que una parte de la población de la provincia recibe un servicio deficiente por cortes y/o baja presión y un porcentaje es afectado por turbiedad, en tanto que un porcentaje de la población sólo cuenta con servicio de agua potable y prescinde de cobertura cloacal.

La funcionaria remarcó que la mala prestación del servicio está relacionada a la falta de inversión.

"Si bien hay que admitir que la empresa acredita la ejecución de obras de infraestructura como nunca antes se vio, provenientes de fondos que no integran la tarifa, con más de 375 obras; por otro lado la prestación del servicio diario o lo que atañe al carácter operativo continúa marcándose como un indicador continuamente deficiente y ascendente con más de 700 reclamos diarios", agregó Calmejane.

Por su parte, Roque Cornejo Avellaneda, diputado del PRO, manifestó su oposición debido a que se desconocen los estados contables de la empresa y se desconocen las ganancias e inversiones.

“Rechazamos además porque no se presentó el plan de modernización de las instalaciones ni documentación para la provisión de camiones. Queremos saber cuál será el impacto económico en la familia salteña, teniendo en cuenta que es un servicio básico”, sostuvo.

Vive en el centro y no tiene agua

Durante la audiencia pública por el aumento del agua, Jorge Berkhan, un usuario que reside en zona del centro, sostuvo que hace 30 años que no tiene un buen servicio.

“Todas las noches nos cortan el agua. A partir de las 21 hs, nos quedábamos sin agua, pero desde hace ocho meses que no tenemos agua durante todo el día, salvo dos horas”, manifestó.

“Hay una realidad y es que nunca hubo una inversión genuina de la empresa”, dijo.

Agregó que: “es justo que se cobre lo que corresponde, pero también es justo que se cobre de acuerdo a la calidad del servicio”.

Apuntó también con los datos aportados por Aguas del Norte respecto a los montos que destina en mantenimiento. “Uno recorre las calles y ve pérdidas por todos lados”, aportó y lamentó la falta de respuestas del Ente y de Aguas del Norte al respecto.

 

 

 

 

 

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