40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El Archivo de la Memoria elaboró un podcast sobre la vida de Felipe Burgos

A 40 años de la restauración de la democracia, el equipo del Archivo Provincial de la Memoria junto al ingeniero Marcelo Rodríguez Faraldo y la profesora y productora de radio Natalia Avendaño presentan el podcast "Felipe Burgos y la Federa ración Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines".

El dirigente rural Felipe Burgos. Foto: Página 12
El dirigente rural Felipe Burgos. Foto: Página 12

Felipe Burgos nació el 11 de abril de 1935 en un hogar campesino de la finca El Manzano, al oeste de Rosario de Lerma.

El padre fue arriero y la madre estuvo al cuidado de 10 hijos. Felipe padeció todas las vicisitudes de las estrecheces económicas, situación que lo impulsó a trabajar desde niño en la venta de pan y empanadas. Más tarde se dedicó al trabajo rural.

Cursó sus estudios secundarios en una escuela técnica de la ciudad de Salta y ejerció como maestro rural en Catúa, paraje ubicado en la Cordillera de Los Andes.

Su trayectoria política y social fue influenciada por la fe cristiana, vinculada al Concilio Vaticano II y I, en el que se priorizaba el fuerte compromiso de la Iglesia con los más pobres y humildes en el proceso de liberación. 

En 1965 viajó a Chile para estudiar en el Instituto de Educación Rural de Santiago. A su regreso militó en la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE). En 1969 creó la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines (FUSTCA).

El 25 de mayo de 1973 fue designado por el gobernador Miguel Ragone en la Dirección General de Promoción y Asistencia a la Comunidad del Ministerio de Bienestar Social, hasta febrero de 1974, cuando la Provincia fue intervenida.

A partir de ese hecho se inició una serie de allanamientos a su domicilio, persecuciones y detenciones.

El 13 de enero de 1975 fue detenido por policías federales. Más adelante, el 6 de febrero de 1976, a la 1:45 de la madrugada, un grupo de civiles armados en dos Ford Falcon sin identificación, secuestró a Felipe, "El Andariego", en su domicilio de Campo Quijano. Su cuerpo apareció con signos de tortura, maniatado a un árbol y dinamitado, en el paraje El Gallinato.

 

"En el marco de fortalecer la construcción de estrategias desde una pedagogía de la memoria, se finalizó el contenido con objetivos firmes de consolidar espacios de reflexión y diálogo sobre los procesos locales durante el terrorismo de Estado y acompañar la construcción de ciudadanías comprometidas con la no repetición de los crímenes de lesa humanidad", expresó Alba Fernández, directora del Archivo Provincial de la Memoria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS