Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MÁS DE 60 DÍAS SIN TRABAJAR

Apertura de ferias barriales trajo alivio a los vendedores ambulantes

El jueves pasado con gran expectativa y tras una intensa lucha, cientos de feriantes retornaron a la actividad luego de más de 60 días de inactividad, cumpliendo los protocolos sanitarios y preventivos. Si bien aún se les dificultó cumplir con todas las normativas están dispuestos a generar un cambio para no perder la fuente laboral.

Las ferias iniciaron en el barrio San Francisco Solano.
Las ferias iniciaron en el barrio San Francisco Solano.

El 16 de marzo, la policía notificó a los feriantes que se suspendía la actividad hasta nueva fecha. Finalmente este jueves 28 de mayo retornaron las ferias.

Los feriantes recorren lugares para poder vender sus productos, como ellos dicen "a precios accesibles". La feria abrió el jueves en el barrio San Francisco Solano, el viernes siguió en Solidaridad, el viernes en el terraplén de la San Martín y este domingo se instalará en Palermo. El lunes continuará en Solidaridad.

En los primeros días organizar las ferias y cumplir con los protocolos fue difícil. Según cuenta María Amado, una de las feriantes, en el terraplén de calle San Martín tuvieron que luchar con los clientes que masivamente se agolparon a los puestos para acceder a los productos que son más baratos que en otros lugares. También con los feriantes que llevaron niños.

"Teníamos que pedirle por favor a la gente que cumpla con las distancias, porque si no nos perjudicaba no sólo a nosotros sino a ellos también. Como estamos en una situación tan fea la gente opta por las ferias, busca ropa de segunda mano que tenemos a precio accesible,  cuando la gente se enteró que la feria abría se vino. Renegamos para que cumplan la distancia", relató en su experiencia en la feria del terraplén.

Luego agregó: "Nos pusieron muchas reglas pero para nuestro bien. Por las ferias pasa mucha gente", destacó. "Tenemos baños químicos, contenedores y seguridad que recorre el lugar, que antes no teníamos, debemos reconocer que no todos dejaban las bolsas en su lugares, terminábamos de vender y nos íbamos. Nos dieron horarios de feria que cumplir".

Los trabajadores informales además tuvieron que separarse por rubros, distanciados de los puestos que venden comidas y no se permiten las mesas y silla. El horario permitido es de 9 a 19. "Todo tiene que ser al paso".

Tenemos que reconocer que teníamos nuestras falencias, pero también queremos que ellos (por los funcionarios) vean por nosotros. Somos muchas familias que vivimos al día, muchos creen que ser feriante es fácil, pero no es así. Nos sentimos muy solos, después de un mes de cuarentena no vino nadie, cuando estamos en campaña distintos partidos políticos se recorren todas las ferias, pero ahora no vino nadie a vernos", dijo.

Luego aclaró que los feriantes creen que las representantes de las ferias cobran un derecho de piso, sino que piden colaboración del sector para dejarlo en condiciones para la próxima feria. "Como feriante reconozco el trabajo que hacen nuestros representantes, porque el que se abran las ferias fue gracias al trabajo de feriantes y de las que nos representan", sostuvo.

Amado remarcó que ante la falta de ingresos y al ver que el aislamiento no terminaba comenzaron a organizarse entre los feriantes para poder pedir la reapertura. "Si no salíamos todavía íbamos a seguir en casa esperando la gran ayuda del Estado", puntualizó.

Castración y vacunación desde el martes

A partir del martes 26 será de 7:30 a 19:30. Se brinda el servicio de castración y vacunación antirrábica y se atienden urgencias. En el lugar, ubicado en Lavalle 542, se brinda el servicio de castración y vacunación antirrábica y se atienden urgencias.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, sostuvo que “paulatinamente vamos avanzando dentro del protocolo con medidas de seguridad sanitaria por el COVID-19, lo que permite extender nuestra tarea que es fundamental para la salud de la población y el control de la fauna urbana”.

Por otro lado, recordó que, para acceder a los servicios gratuitos del hospital, los interesados deben presentar certificado de carente de recursos que se gestiona en las comisarías y fotocopia del DNI del responsable del animal.

Por consultas, los vecinos pueden comunicarse al número 387 5638980 enviando mensajes de WhatsApp, los que serán respondidos a la brevedad.

Desde el área informaron que actualmente se atiende a los turnos que fueron programados antes de la cuarentena. Los nuevos turnos se entregarán desde el 1 de junio siguiendo la misma modalidad de 2 animales por hora,

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta
El reglamento a elaborarse apunta para generar compromiso en la preservación y desarrollo del potencial pesquero que tiene Salta.

SE RECIBEN SUGERENCIAS

Pescadores podrán participar de la elaboración Reglamento 2021-2022

La Secretaría de Ambiente recibirá sugerencias de pescadores para la elaboración Reglamento 2021-2022. Se apunta a involucrar a los aficionados y generar compromiso en la preservación y en el desarrollo del potencial pesquero que tiene la Provincia de Salta para lograr una pesca sustentable.

Se convocó a la audiencia pública por el aumento del boleto para el 17 de febrero en Campo Quijano.

EN EL CAMPING DE CAMPO QUIJANO

El 17 de febrero será la audiencia pública por la suba del boleto de Saeta

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), informó que el miércoles 17 de febrero, después de los feriados de Carnaval, se llevará adelante la audiencia pública para tratar la propuesta presentada por SAETA S.A. sobre el aumento del precio del boleto de la región metropolitana.


ÚLTIMAS NOTICIAS