EN EL DÍA DEL FERROCARRIL

Ponderan la reactivación de los trenes en el desarrollo de Salta

En el Día del Ferrocarril, desde el Ministerio de la Producción pusieron foco en que su reactivación en el norte proyecta a la Provincia por su ubicación estratégica, como el corazón del Corredor Bioceánico.

El ramal C14 es uno de los más importantes de Salta.
El ramal C14 es uno de los más importantes de Salta.

En territorio salteño, la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC) posee los ramales C, C8, C12, C13, C14, C15, C18, C25.

El ramal C14, de vital importancia para Salta, fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury y fue la escultora Lola Mora quien formó parte del diseño del recorrido, eligiendo las mejores vistas de la zona.

En la actualidad, las formaciones recorren el ramal C14 entre las estaciones Güemes y Socompa, en articulación con la empresa Ferronor de Chile.

A través de un acuerdo comercial, se trae carbonato de sodio hacia Socompa y Trenes Argentinos lo ingresa al territorio argentino hasta la estación Salar de Pocitos. 

Mientras tanto, Trenes Argentinos lleva desde Salar de Pocitos, carbonato de litio hasta Socompa, para que Ferronor lo lleve a destino.

Un promedio de 1500 toneladas mensuales son transportadas en 60 vagones. 

Adicionalmente, se realizan operaciones entre General Güemes y distintas estaciones del C 14 en la Puna.  El mayor porcentaje de los productos que pasan por ese ramal corresponden a la piedra, litio y derivados, adoquines para obras viales y cemento. La perspectiva de crecimiento para los próximos cuatro años es de 25 mil toneladas mensuales, asociada a los principales proyectos mineros en Salta.  

Las vías del ramal C14 recorren más de 600 km desde Estación Salta a Socompa pasando por los viaductos Río Toro, Quebrada Piedra Azul, Casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado y La Polvorilla.

Esta obra de ingeniería es, además, una de las atracciones turísticas internacionales de la Ciudad de Salta, ya que por sus vías circula el mundialmente conocido Tren a las Nubes, que transporta pasajeros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar.

El ramal C14 fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury, y fue la escultora Lola Mora quien formó parte del diseño del recorrido, eligiendo las mejores vistas de la zona.

Sobre el día

El 30 de agosto se recuerda el Día del Ferrocarril, por el primer servicio de trenes que se realizó en 1857.

El 29 de agosto de ese año, la locomotora "La Porteña" salió desde la estación del Parque, ubicada entre las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamontel. 

Recorrió 10 kilómetros hasta Floresta, lo que actualmente se conoce como barrio de Flores, con una velocidad de 25 km/h y capacidad para 120 pasajeros. 

Este viaje, años más tarde, dio origen a la línea Sarmiento.

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