SALUD EN SALTA

Fuertes críticas de médicos en los quirófanos oranenses

Durante las últimas horas se viralizó un video filmado durante una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital San Vicente de Paul en Orán, en donde el médico Guillermo Caro denuncia la mala calidad de los elementos utilizados en la operación.

Hospital San Vicente de Paul. Foto: Prensa Salud de Salta.
Hospital San Vicente de Paul. Foto: Prensa Salud de Salta.

Estas aseveraciones fueron desmentidas por autoridades hospitalarias y de salud de la provincia.

Mientras operaba a un paciente con un cuadro de peritonitis en la madrugada del sábado, el médico afirmó: “estoy luchando hace dos horas con el paciente y me acabo de pelear con el anestesiólogo” porque están usando “medicamentos de cuarta” y que no le permiten hacer un buen trabajo de cirugía al paciente. En el video, el cirujano marca que “estoy suturando con un lino 80 cuando le pedí vycril 3.0”, mientras otra profesional se refiere al calor que soportan en el quirófano.

Caro viene realizando fuertes e insistentes  críticas al Ministerio de Salud por la falta de muchos insumos y señala que le mandaron una máquina de anestesia de descarte del hospital El Milagro: “Nos dan lo peor para que tratemos de resolver la atención de los pacientes de acá”.

La desmentida 

Al respecto, fue el propio ministro de Salud, Federico Mangione, quien aseguró que se trata de “cuestiones políticas”, y habló inclusive de “bravuconadas”.

Mangione cuestionó y desmintió la denuncia. “Hay una mezcla política y de diferentes cosas”, afirmó al respecto.
“Me enteré el fin de semana, primero con los carteles. Había un grupo de cirujanos que decía que había faltantes, obviamente que puede pasar. Con la forma no estoy de acuerdo”, manifestó Mangione sobre la situación que tomó estado público durante el fin de semana, y aseguró: “Después nos enteramos de que tienen absolutamente todo. En mi opinión, hay una mezcla política y de diferentes cosas que me llaman la atención”.

“Al doctor habría que preguntarle dónde y cómo opera en la parte privada. No me banco estas bravuconadas”, lanzó el Ministro de Salud ante la denuncia viralizada, y reiteró: “En la historia de Orán tienen tantas cosas como tuvieron ahora, nada más que hubo algunas manos traviesas, a las cosas hay que decirlas como son. A mí me despierta sospechas”.

Investigación abierta

Según informó el titular de la cartera de Salud de la provincia, por estas horas  las denuncias en cuestión están siendo investigadas tanto por el Ministerio Público Fiscal como por el propio Ministerio de Salud.

Además, insistió en desmentir la denuncia. “Por primera vez en la historia, el hospital de Orán tiene residencia en cirugía, estamos haciendo cirugía de alta complejidad. No sé qué le pasó a este hombre, creo que entró en un mal momento, entró tarde a operar, la verdad que no sé. Los cirujanos de Orán, muchos, niegan esta situación”, dijo, y calificó la grabación del video como “algo totalmente desacertado por parte del cirujano”. “No sé por qué lo hizo, se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, insistió Mangione.

De acuerdo con el Ministro, en el nosocomio oranense “no falta nada”, aunque luego reconoció que puede haber faltantes teniendo en cuenta, además, que el 70% de los productos que se emplean en Salud son importados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Los trabajadores mantienen reclamos. Foto UPCN

24 EMPLEADOS

El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores

La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.

Se mantiene un conflicto gremial en el municipio de Yrigoyen. Foto: Aries

MEDIDAS DE FUERZA

Conflicto laboral, paro y denuncias en Hipólito Yrigoyen

Empleados municipales de Hipolito Yrigoyen se encuentran realizando un paro desde hace días ante la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de despedir a 24 trabajadores. También, denuncias amenazas y sanciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS