NUEVOS COSTOS

Aumenta un 53,5% el canon que se cobra para el riego

La medida impacta a los productores que utilizan el agua de los ríos para el riego de sus cultivos.

Riego en una plantación rural. Foto: Prensa Oficial.
Riego en una plantación rural. Foto: Prensa Oficial.

El secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, elevó oficialmente al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable la actualización del nuevo Cuadro Tarifario de Canon para Riego correspondiente al año 2023.

La medida implica un aumento del 53,5 % conforme la variación acumulada en los meses Mayo a Octubre 2023 del IPC (índice de Precios al Consumidor Nacional) que establece el INDEC. 

Los prodcutores tendrán hasta el 1/12/2023 para pagar las cuotas correspondientes, de lo contrario se propone el interés moratorio establecido por la Dirección Gral. de Rentas para aplicar a los que presente mora en el pago. Este interés aumenta de acuerdo a la inflación.

Los consorcios de agua de primera categoría tendrán un nuevo costo de $3.366 de tarifa permanente y de $1683 por riego eventual.

El Tunal (Metán), Río Colorado (Colonia Santa Rosa), Las Pavas (Gral Güemes), Río Pescado (Orán) Río Mojotoro (Capital), Río Juramento (El Galpón) Pulares (Chicoana) y el Río Toro (Rosario de Lerma) son los comprendidos en esta categoría.

Para los de segunda cateogría el precio de la tarifa permanente es de $2.356,33 y $1.178,17 de la eventual.

En este se comprende al Río Chuscha (Cafayate) Chuñapampa (Dique Cabra Corral), Calchaquí (San Carlos) Las Tortugas (Anta), La Viña - San Carlos, Río del Valle (Anta), Corralito (Rosario de Lerma), Tolombom, Calchaquí Las Juntas (Guachipas), Río Tala (El Tala), Río Arenales, Río San Antonio (Animaná), Río Yatasto, Río Las Arcas (Cachi adentro), Cuenca Bermejo y Río La Caldera.

En la tercera categoría ingresan los consorcios de agua de Río Piedras (Metán), Sausalito (La Candelaria), Río Toro, Canal Australasia (Rosario de la Frontera), Vertiente La Selva (La Candelaria), Río Guachipas (Guachipas), Talapampa, Río Conchas, Río Calchaquí (Payogasta), Arroyo Las Juntas (Alemania), Río Metán, Río Yatasto, Arroyo Viñaco, Angastaco, Río Dorado, Arroyo Casa Vieja (El Jardín), Río La Viña y Chuñapampa Aguas Arriba. Para estos el precio de tarifa alcanza los $2.018,03 y la eventual los $1.009.

La sección cuarta, quinta, sexta y septima presentan canones muy inferiores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Los trabajadores mantienen reclamos. Foto UPCN

24 EMPLEADOS

El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores

La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.


ÚLTIMAS NOTICIAS