Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RANKING POR UN PATRIMONIO DECLARADO

Juan Carlos Romero y Sergio "Oso" Leavy están entre los 10 senadores más ricos

El dato surge de un relevamiento de las declaraciones juradas de todos los integrantes senadores nacionales con la mayor patrimonio declarado. De la lista de los 10 legisladores más ricos, el ex gobernador y senador Juan Carlos Romero figura tercero, mientras que séptimo resultó Sergio Napoleón "Oso" Leavy.

Los salteños más ricos: Juan Carlos Romero, senador de Juntos por el Cambio es el tercero del ramking y Sergio "Oso" Leavy séptimo.
Los salteños más ricos: Juan Carlos Romero, senador de Juntos por el Cambio es el tercero del ramking y Sergio "Oso" Leavy séptimo.

La Unidad de Datos del diario Infobae, en base a los patrimonios declarados, publicó ayer un ranking de los diez senadores más acaudalados. En lo que se refiere a los representantes de la Provincia de Salta, uno es referente de Juntos por el Cambio y el otro del Frente de Todos.

Tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones. Y en casi todos los casos representan a distritos con importantes sectores de la población en la pobreza. 

Maurice Closs, Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo son los cinco senadores nacionales de mayor patrimonio declarado.

La información surge del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre las declaraciones juradas (DDJJ) de 2020 que deben presentar los senadores ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto a los que ya eran miembros de la Cámara Alta como los que ingresaron el pasado 10 de diciembre.

Pero esas presentaciones consignan los inmuebles a valor fiscal, como se los informan ante la AFIP, una cifra que está varias veces por debajo del valor de mercado. En la práctica, la normativa impide que se conozca la verdadera riqueza de los representantes de las provincias.

Por otro lado, excepto que haya una denuncia puntual, la OA no realiza un control sobre el detalle de lo consignado en las declaraciones juradas de los legisladores, ya que sólo tiene atribuciones para realizar esa tarea con los miembros del Poder Ejecutivo.

Negocios, campos e inversiones en la costa

Maurice Closs es el senador más rico, no solo de la Cámara alta, sino también del Congreso nacional. El legislador misionero declaró un patrimonio de $1.140 millones a finales de 2020. A finales del año anterior había declarado $784 millones, pero si se considera la inflación anual del 36,1% registrada en 2020, el aumento real de su patrimonio en el año fue del 7%.

Closs, que fue dos veces gobernador de Misiones, es un empresario agropecuario con fuertes inversiones en el rubro yerbatero y maderero. Dirigente del Frente Renovador de la Concordia y hoy aliado del kirchnerismo, informó 18 propiedades que superan los $48 millones de valor fiscal. 

En 2020 adquirió tres inmuebles, entre ellos, un departamento en Mar del Plata Norte de 328m2, cuyo valor fiscal asciende a $12 millones. Es el quinto en esa ciudad balnearia, donde ya tenía otros cuatro.

Electo por segunda vez en 2017 para ocupar una banca en el Senado, Closs es dueño, además, de una casa en Posadas de 1.500 m2. Si bien a principios del 2020 había declarado ser el único dueño de la vivienda, al cierre del período dijo tener solo el 50%, que tasó en $6 millones.

Su principal activo declarado son participaciones accionarias en varias empresas que superan los $1.000 millones. Es dueño del 33% de las acciones de Petrovalle, que valuó en $255 millones. 

El dueño de medios en Salta

Según publicó el diario Infobae, Juan Carlos Romero declaró a fines de 2020 un patrimonio de $182.5 millones, un 37% menos que lo informado el año anterior, cuando sus bienes ascendían a $214,4 millones.

Los mayores bienes declarados de este senador salteño son tres propiedades por casi $110 millones de valor fiscal.

El más costoso es una casa en Punta del Este sobre un terreno de 4.400 m2 que adquirió en 2002 y que consignó en casi $97 millones. 

En 2019, el senador justicialista había declarado ser el titular del 100% de esa propiedad, pero en 2020 dijo ser dueño solo de la mitad, lo que explica en parte la reducción de su patrimonio.

Según le dijo a Infobae, el otro 50% pasó a manos de sus dos hijos. Quien fuera gobernador de su provincia entre 1995 y 2007, también es dueño de un departamento en Capital Federal de 600 m2 con un valor fiscal que supera los $10 millones, y una casa en Salta de 350 m2 valuada en $2,4 millones.

El ex gobernador salteño por tres períodos consecutivos conserva, desde 1980, un auto de colección: una coupé Ford modelo 1935, fabricada en 1959, que recibió como donación y valuó a los fines fiscales en $0,01.

Senador peronista desde 2007, Romero tiene acciones en varias empresas por casi $60 millones, muchas de ellas recibidas como herencia. La principal es Inversora Horizontes SA, de la que tiene un 12,7% que consignó en casi $53,5 millones. Se trata del multimedios que edita el diario El Tribuno de Salta, El Tribuno de Jujuy y varias emisoras de radio AM y FM, y heredó de su padre en 1992.

Romero, hoy aliado del bloque de Juntos en el Senado, también recibió como herencia el 93% de Júcaro SA, que valuó en $4,7 millones. Es una compañía -explicó- que se dedica a la “actividad inmobiliaria y en la actualidad no realiza operaciones, sólo detenta activos inmobiliarios y automotores”.

Además, es dueño del 90% de la inmobiliaria Loma Balcón SA, que declaró en $1,1 millones. “Detenta entre sus activos solo bienes inmuebles”, afirmó sin mayores precisiones.

Sus deudas al cierre del 2020 ascendían a $27 millones. La más elevada -por casi $9,9 millones- era con el Banco Macro. “Corresponde a una línea de préstamo personal a sola firma, los fondos se destinaron parcialmente a un proyecto inmobiliario que lleva a cabo mi hija en Cafayate, y el resto, a gastos personales”, explicó. 

La otra deuda es con el Fideicomiso Inversiones NOA, por casi $7 millones. “Se destinaron oportunamente, parcialmente a la adquisición de un inmueble en la ciudad de Salta, y el saldo, a gastos personales”, agregó.

Millonarios y austeros

Aunque esos cinco senadores son los que más declararon, por encima de los $100 millones, otros de sus colegas también hicieron públicos sus patrimonios personales.

Es el caso, por ejemplo, del ex ministro Martín Lousteau ($108 millones), de Juntos; el salteño Sergio "Oso" Leavy ($33 millones), del Frente de Todos; la neuquina Lucía Crexell ($31 millones), también de Juntos; y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa ($26 millones), hoy alineado con el oficialismo nacional.

En el otro extremo, algunos senadores declararon un patrimonio mínimo, incluso inferior al millón de pesos, como el caso de la santacruceña de Juntos María Belén Tapia. Dos, incluso informaron $0 en su declaración jurada. Es el caso de la pampeana Victoria Huala y el misionero Antonio Rodas. “No tengo nada, ningún bien, ni ahorros, ni acciones en ninguna empresa. Solo el dinero de mi sueldo que uso para pagar los gastos del mes”, aseveró Huala ante la consulta de Infobae.

El patrimonio completo de todos

En la tabla interactiva a continuación, Infobae publica el patrimonio de los senadores que integran hoy el Senado, a partir del relevamiento realizado por la Unidad de Datos de sus declaraciones juradas del 2020. Con excepción de cinco cuya versión actualizada al 2020 no está en la web de la OA, ni tampoco accedieron a facilitarla.

  • Fuente: Infobae
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Nora Giménez en Banca de la Mujer.

CRIMINALIZADA POR CUMPLIR LA LEY

Senadoras apoyan a la médica Miranda Ruiz por el caso de la IVE

La Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación le dio dictamen positivo a un proyecto de declaración de la senadora nacional Nora Giménez que pide a la Justicia de Salta la aplicación sin restricciones de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS