Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CARA VISIBLE DE LA OPOSICIÓN

El Tribunal venezolano abrió una investigación a Guaidó

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, dijo el martes que esa alta corte abrió una investigación preliminar y bloqueó las cuentas bancarias del líder opositor, Juan Guaidó, como solicitó la Fiscalía General.

La máxima corte dictó al autoproclamado Juan Guaidó una prohibición de salida del país y realizar transacciones financieras.

La máxima corte también dictó a Guaidó, que se juramentó presidente encargado del país el 23 de enero, una prohibición de salida del país y realizar transacciones financieras, decisión de la que se apartó al menos uno de los 32 magistrados que integral el tribunal.

Moreno leyó la breve decisión sin dar detalles, en un acto transmitido por la televisión estatal.

El fiscal general, Tarek Saab, pidió la investigación preliminar para el también presidente de la Asamblea Nacional argumentando que sus acciones llevaron a protestas y a un cerco diplomático y financiero de varias naciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo sexenio el 10 de enero.

El contraataque de la administración de Maduro, acusado de ganar la reelección en comicios sin garantías democráticas, llegó un día después de que la Casa Blanca anunciara sanciones contra la petrolera estatal PDVSA -la mayor fuente de ingresos del país- y de que certificara el martes a Guaidó para controlar algunos activos del país en el exterior.

Tanto la Fiscalía como el máximo tribunal de justicia son considerados por el gobierno y la mayoría de las acciones y decisiones que han tomado en el pasado han sido favorables al oficialismo.

Poco después del pedido de Saab, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, denunció en su cuenta de Twitter “las amenazas ilegítimas” contra Guaidó. “Permítanme reiterar habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.

Venezuela está sumida en una crisis política y económica sin precedentes que ha provocado el éxodo de millones de personas ante la escasez de alimentos y medicinas, algo que el gobierno atribuye a una “guerra económica” apoyada por Washington.

Convirtiéndose de la noche a la mañana en la cara visible de la oposición, Guaidó aglutinó el sentimiento de muchos y llevó a cientos de miles de venezolanos a las calles. Ahora encarna las esperanzas de los rivales de Maduro para una transición de gobierno.

“No desestimo una amenaza de cárcel (...) Pero esto no es nada nuevo. Estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias y trabajando para atender la emergencia humanitaria”, dijo el martes Guaidó, un ingeniero de 35 años, en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Más de Mundo
El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.

El presidente de Chile Sebastián Piñera busca una reforma "profunda e integral" del sistema de salud de su país (AFP).

SISTEMA PUBLICO Y PRIVADO

Piñera presenta "profunda" reforma de salud heredado de Pinochet

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por los usuarios por sus altos costos.