PRESIÓN IMPOSITIVA Y GASTO PÚBLICO

López: “El gasto público de nuestra provincia es alto y no es eficiente”

El presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas en Salta, Juan Pablo López, analizó para Nuevo Diario, la presión que ejerce sobre los contribuyentes del sistema tributario de Salta y el impacto que producirán la falta de un presupuesto nacional en las arcas provinciales.

NDS |

Juan Pablo Lopez, presidente del CPCES, dialogó con Nuevo Diario y analizó la realidad del sistema tributario provincial.
Juan Pablo Lopez, presidente del CPCES, dialogó con Nuevo Diario y analizó la realidad del sistema tributario provincial.

López, en una comunicación con Nuevo Diario analizó la realidad tributaria e impositiva de la Provincia y el impacto de las medidas económicas nacionales en la economía salteña.

Como titular de la entidad que nuclea a los perfiles profesionales de la provincia, sostuvo que hoy es fundamental abordar una “armonización” de los sistemas tributarios entre provincias, pero principalmente con la nación en favor de los contribuyentes, como una medida fundamental para mejorar el sistema recaudatorio.

Para López existen administraciones provinciales con regímenes impositivos a distintas actividades que terminan siendo “abusivas” en cuanto a los montos que los contribuyentes deben pagar en percepción de la actividad que realizan.

“Hay contribuyentes de convenio multilateral, que ejercen su actividad en varias provincias, y tenemos registros de percepción bastantes altos y terminan superponiéndose las jurisdicciones respecto de una sola base imponible".

"Los contribuyentes terminan pagando importes de impuestos muy altos que financieramente es un tema comprometedor para la actividad, entonces pedimos esa armonización a nivel nacional para que estos regímenes de retención que son abusivos se terminen regularizando”, explicó al respecto el presidente.

En relación al sistema de recaudación provincial, López cree que es importante que se respete el pacto fiscal y no se produzca una suba de las alícuotas impositivas, hecho que dependerá en palabras del entrevistado, de la negociación de la provincia con Nación en cuanto al régimen de coparticipación.

“Eso entra en la negociación entre las provincias con nación para ver cómo será el régimen de coparticipación, si de alguna manera el régimen se ve disminuido o incrementando de acuerdo a los montos que tenía en mente la provincia”, afirmó.

Sostiene el régimen de coparticipación influirá en la definición de la suba de impuestos, ya que la provincia tiene la potestad tributaria de “aumentar los impuestos y poder así financiar el gasto público, y que en nuestra provincia es alto y no es eficiente”.

También se refirió a la propuesta que tiene la Dirección General de Rentas para la creación de un Tribunal Fiscal que pueda abordar los procesos judicializados de contribuyentes con el estado.

“La idea de Rentas, y nosotros vemos con buenos ojos, es la creación de este tribunal. El Tribunal Fiscal Nacional permite que los contadores y profesionales de ciencias económicas puedan representar a los contribuyentes, lo cual es un avance, y nosotros queremos ir en ese sentido”, indicó.

Gobernar sin presupuesto nacional

El rechazo del presupuesto nacional por parte de la oposición generó cruces entre legisladores nacionales y referentes de la política local sobre el impacto que tendría este hecho en las arcas provinciales.

Al respecto, López opinó que las administraciones tributarias provinciales deben trabajar con lo que pueden manejar y hoy sin un presupuesto, lo único que estas dependencias pueden manejar son los impuestos, algo que lamentó el titular del consejo, dado que en su opinión repercute en los contribuyentes.

“Lamentablemente, la administración tributaria provincial tiene que echar mano en lo que puede manejar. Si no puede manejar el presupuesto a nivel nacional, lo tiene que hacer a través de los impuestos. Es una sábana corta, tapas los pies pero no la cabeza, y termina repercutiendo en los contribuyentes”, aseveró al respecto.

López piensa que es necesario que el poder ejecutivo nacional y los legisladores deben velar por que en las asignaciones presupuestarias, la distribución respete principios constitucionales que velen por un desarrollo de las zonas del interior.

“Nosotros velamos para que los legisladores y el poder ejecutivo tengan en cuenta estos principios y la asignación de la partida hacia el interior sea mayor de acuerdo a los principios constitucionales para el desarrollo de la economía nacional”, dijo.

El polémico acuerdo con el FMI

Al contrario de las afirmaciones del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, sobre que el acuerdo con el fondo no implicaría un ajuste en el sector público de la provincia, López sostiene que "el pacto termina disminuyendo la credibilidad del gobierno nacional y termina repercutiendo en las arcas del Estado".

“La economía provincial está atado a los vaivenes de la economía nacional y obviamente la economía nacional queda atada a este tipo de pactos con el FMI, que en definitiva termina repercutiendo en las arcas nacionales”, aseguró.

Agregó que “es una situación económica muy particular, muy complicada a nivel nacional y obviamente eso repercute en las provincias de lleno, y fundamentalmente en aquellas provincias que de alguna manera no tenemos el mismo nivel de actividad económica como pueden tener las del centro”.

Sin embargo, el titular del Consejo de Ciencias Económicas destacó que este año sería el segundo que cerraría con un repunte en la economía y con crecimiento, pero destacó que aún falta mucho para recuperar lo perdido en años anteriores y agravados por la pandemia.

“Tenemos que hacer el esfuerzo para que esto siga adelante y obviamente exigirles a nuestros representantes que seamos más equitativos en la distribución de las cargas tributarias a nivel nacional”, sentenció.

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