VIERNES 22 EN EL TEATRO PROVINCIAL

Ponen en escena el musical de origen chileno "La Pérgola de las Flores"

En adhesión a la Independencia de Chile, el viernes 22 de septiembre a partir de las 21, en el Teatro Provincial se pondrá en escena, el musical de producción salteña " La pérgola de las flores", obra cumbre de Isadora Aguirre, dirigida por Lito Luna.

El maestro Lito Luna, exdirector del Ballet Folclórico, vuelve al ruedo con una obra chilena de danza, comedia y el canto.
El maestro Lito Luna, exdirector del Ballet Folclórico, vuelve al ruedo con una obra chilena de danza, comedia y el canto.

Más de 80 personas, entre bailarines y artistas recrearán esta adaptación con danza, actuación y canto, del clásico musical folclórico en tono de comedia de orígen chileno, con el aporte artístico del Ballet Folclórico Latinoamericano de Lito Luna, bajo la dirección de José Daniel García, el Estudio Coral Arsis, dirigido por la maestra Miryam Dagum y la Compañía Teatral  Salteña que dirige Ana Jaquelinne Minati.

Puede ser una imagen de 11 personas

Luna, exdirector del Ballet Folclórico de la Provincia, encargado de la puesta en escena, adaptación de la obra, el montaje y dirección, contó que esta obra se concretó a partir de una charla hace tiempo con Enzo Barra, ex cónsul General de Chile en Salta.

Tras su partida, para radicarse momentáneamente en Buenos Aires, dejó en manos de sus colaboradores inmediatos la idea de continuar con el proyecto, el cual cuenta también el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Provincia, presidido por Diego Ashur, en el marco de la integración cultural entre ambos países.

"La pérgolas de las flores, es una obra ambientada en las primeras décadas del siglo XX, cuando se produce un choque entre los intereses de la gente de clase alta, con los de clase baja en una antigua calle de Santiago de Chile, que se llamaba "Pérgola de las flores” , ubicada en la Alameda de las Delicias, hoy convertida en la avenida del Libertador General Bernardo  O`Higgins, frente a la Iglesia San Francisco de esa capital del país.

En esa calle casuales floristas ofrecían sus productos a los fieles que salían de misa los días domingos. El alcalde Urzúa en 1910, les otorgó una serie de mesones que la transformaron en un pintoresco espacio. Y en 1927 el Ministerio de Hacienda de Chile, a través de Pablo Ramírez, se inicia la construcción de pilares y puestos mejor establecidos.

El musical en todo de comedia, es dinámica, con alegres canciones que transportan al público a las distintas situaciones que plantea la obra. La ambientación tiene como epicentro esta calle de la capital trasandina de Santiago de Chile y los paisajes de la misteriosa isla de Chiloé, donde se recrea la obra de tradición popular.

Se desarrolla como una minga, con fiestas y bailes tradicionales donde no faltan las situaciones de enamoramientos entre los protagonistas, pese a las diferentes controversias que se plantean con el enfrentamiento entre las populares vendedoras de flores en la Pérgola y personajes de clase social alta.

En esta trama el Alcalde Urzúa de la ciudad trata de evitar toda confrontación, en medio de estos episodios surgen los momentos divertidos que protagonizan los actores principales como “Carmela” de San Rosendo y Tomasito, represetados por la actriz Luz Larraux y el cantante Pablo Reartes, conocidos artistas de nuestro medio.

La producción, de carácter netamente salteña, requirió de aportes privados para llevar adelante esta costosa propuesta cultural con escenografía y vestuarios de la época. Para ello fue fundamental el trabajo de Jorge Núñez del Canto y Catherine Aguarto Maluenda, lograron la adhesión al proyecto de empresa chilenas radicadas en Salta como la CCU (Cerveza Salta), Pullman Bus, Crystal Hotel y Refugio del Inca.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Provincial; en Pro Cultura Salta de Mitre 331, en el horario de 16 a 20; en la Sociedad Española de Balcarce 653 de 9 a 23, y en un local de Bolívar 599, esquina Rivadavia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.

Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS