ORGULLO NACIONAL

El Papa canonizó al cura Brochero, considerado el 1º santo argentino

El papa Francisco declaró ayer santo al "cura gaucho" José Gabriel Brochero, el primero nacido y muerto en Argentina.

Una delegación de argentinos participó de la misa.
Una delegación de argentinos participó de la misa.

Lo hizo en una emotiva misa de canonización en Plaza San Pedro, ante unas 80.000 personas, 2.000 de las cuales eran fieles argentinos.

En una ceremonia, que contó con la presencia en primera fila del presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awa-da, Francisco "declaró y definió" santo a Brochero, a las 10.32 de Roma (5.32 de Argen-tina), junto a otros seis beatos y (siguiendo la fórmula de rigor) en latín pidió "inscribirlos en el Libro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados como santos".
Los dos chicos en los que se constataron los milagros atribuidos a Brochero, Nicolás Flores y Camila Brusotti, también pudieron participar de la histórica ceremonia: él, ofreciendo el reliquiario del "cura gaucho" y ella saludando al papa Francisco junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale; frente a las 80.000 personas reunidas en la Plaza San Pedro, según estimó la Gendarmería vaticana.
"Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que lu-chan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos", expresó el pontífice durante su homilía en la ceremonia, en la que saludó a Macri y su mujer, que encabezaron una nutrida delegación argentina.
Luego de la entrada de Francisco en la Plaza, la misa había iniciado con las palabras del cardenal Alberto Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyendo una breve biografía de cada uno de los nuevos santos, incluido Brochero.
Durante la presentación de Brochero, Amato destacó que el nuevo santo "se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo" y "se esforzó intensamente para promover el desarrollo del territorio, promoviendo la construcción de iglesias, capillas, escuelas rurales y caminos".
Bajo un cielo despejado cuando Francisco oficializó al nuevo santo, una multitud llegada desde Argentina ocupó la parte central de la plaza, con banderas y estampitas con la imagen del cura "que se puso la Patria al hombro", como se lo describió a la agencia Télam el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, uno de los concelebrantes de la misa.

Macri en primera fila

El presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada encabezaron ayer la delegación argentina para la histórica canonización del cura Brochero, que presidió el papa Francisco en Plaza San Pedro.
También integraron la delegación el secretario de Culto, Santiago de Estrada; el subsecretario del área, Alfredo Abriani; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; y los ministros cordobeses del gabinete, Oscar Aguad, de Comunicaciones; y Gustavo Santos , de Turismo.
La misa se realizó luego de un nuevo en-cuentro entre el sumo pontífice y el presidente, la primera dama y sus hijas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS