RÉCORD A NIVEL NACIONAL

En 21 días, 14 efectivos de la policía fueron imputados por apremios

Con un promedio de 4 a 5 denuncias por día por hechos de apremios, abusos o vejaciones, la Policía de Salta cosechó en las últimas tres semanas un récord que la coloca en una lista negra a nivel nacional, en materia de violaciones de derechos humanos.

El exceso de la fuerza policial, una constante en las denuncias.
El exceso de la fuerza policial, una constante en las denuncias.

Resulta que prácticamente, día de por medio, un miembro de esa fuerza se vio implicado en delitos de esta índole, aunque la mayoría de ellos son por vejaciones agravadas.

Desde el primero de julio, la fiscalía de Derechos Humanos inició causas penales, o bien, elevó otras a juicios, siendo el común denominador que los acusados son policías.

Solo en uno de los casos, la fiscalía pidió juicio contra dos guardias del Servicio Penitenciario provincial.

En la primera semana del mes, la fiscalía avanzó contra cuatro efectivos, entre ellos un oficial de alto rango, en este caso, el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, jefe de la subcomisaría El Dorado, del sur de la provincia.

Junto al jefe policía, fueron imputados la sargento Julia Díaz, el sargento Sergio Argañaraz y el cabo Juan Giménez, a quienes se les imputó el delito de abuso de armas y vejaciones agravadas, entre otros.

Posteriormente, se pidió juicio para cuatro agentes de la comisaría de Barrio Solidaridad, quienes golpearon a un joven de esa zona.

Se trata de los agentes William Emanuel Arce, Cristian Ríos, Cristian Salva y Diego Almeda, todos ellos acusados del delito de vejaciones agravadas por el uso de violencia.

Luego, la fiscalía pidió juicio contra Daniel Martín Yapura, otro policía acusado de vejaciones agravadas por el uso de violencia, hecho ocurrido cuando trasladaba a un detenido a la comisaría Novena.

Ayer, en tanto, la fiscalía informó sobre la imputación de otros cuatro uniformados, también por los delitos de vejaciones agravadas y lesiones graves.

En este caso, los efectivos imputados fueron  el sargento ayudante Rómulo Segovia, el sargento Pablo Exequiel Toledo y los cabos Ignacio Esteban Zurita y  Alfonso Néstor Sánchez, a quienes encontró responsables de haber golpeado a un detenido, quien perdió el ojo derecho debido al accionar policial.

Por último, también se conoció que un cabo de la policía, cuya identidad no fue suministrada, fue detenido por un incidente que protagonizó en la vía pública.

Según la denuncia en su contra, el policía habría amenazado a una mujer, al parecer, por un incidente vial.

De esta manera, el número de policías comprometidos en causas penales, asciende a 14 en apenas 21 días.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS