CEDIERON MUROS

La Municipalidad intimó a la empresa a cargo de la obra del canal Irigoyen

Luego de las fuertes lluvias del viernes, 120 metros de placas de los muros de contención del lado izquierdo del canal de la Irigoyen, entre la rotonda Nicolás Medina y Las Bumbunas, cedieron.

Cedieron paños de los muros del canal. Foto: Municipalidad
Cedieron paños de los muros del canal. Foto: Municipalidad

A través de carta documento, la comuna intimó a Conta SRL, empresa contratista, para que finalice la obra y aplique un plan de mitigación.

Señalan que el proyecto de obra podría haber fallado puesto que no encontraron los planos aprobados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).

Se trata de una obra que inició en la gestión de Bettina Romero, con fondos municipales a través de un crédito otorgado por el Banco Macro y que presenta, además, irregularidades administrativas que son observadas por la Unidad de Revisión de Contratos de la Municipalidad. Está paralizada desde el 16 de noviembre.

"Cuando nos hicimos cargo mandamos una orden de servicio advirtiendo que la obra no puede estar paralizada porque se trata de desagües pluviales de uno de los principales drenajes de la ciudad. Tiene que haber al menos un equipo mínimo de mitigación y protección", detalló Sergio Zorpudes, secretario de Obras Públicas.

El funcionario municipal advirtió que las placas que quedaron en pie se encuentran comprometidas porque se encuentra desnivelada.

Tareas

Así las cosas, la comuna insistió ante la empresa para que reponga las losas caídas, impermeabilice el hormigón de los paños que aún mantiene en la misma ladera; valle el sector donde se cayeron las placas; remueva los escombros para evitar el estancamiento de agua; tape las demás excavaciones abiertas en calle Las Bumbunas, retire las pasarelas a zona estable y mueva al obrador, y pavimente el sector de calle Irigoyen. También debe presentar los planos aprobados. En tanto se realizan tareas de canalización en el obrador para controlar el agua que lleva la avenida.

No es la primera vez que incumple

Zorpudes acotó que la empresa con anterioridad fue notificada para que tenga un plan mínimo de mitigación y contención para evitar situaciones de riesgo. Por el incumplimiento cedió una baranda del lado derecho del canal, en dirección a zona sur. Además, ocupaba la mitad de la vereda y la calles con un chapón que imitaba un obrador, razón por la cual tuvo su primera multa.

"Mandamos una carta documento intimándola a que cumpla con las órdenes de servicio de mitigación en épocas de lluvia. La empresa protegió con chapas dónde cayó la baranda, pero no realizó los apuntalamientos necesarios para proteger en época de lluvia. En esa oportunidad cayó cien metros del muro nuevo", afirmó el titular de Obras Públicas.

Falta de pago

El funcionario sostuvo que Conta SRL justificó la paralización de la obra en la falta de pago del municipio y remarcó que "la obra del bien público y menos si es de desagües pluviales por falta de pago" y que "según los registros municipales no es mucho lo que se debía. Inclusive al principio había más pagos que certificaciones. La deuda es objeto de análisis de la Unidad de Revisión de Contratos".

Continuidad de la obra

Zorpudes indicó que la obra se continuará con el apoyo del Gobierno provincial, ya que se trata de una ejecución de gran envergadura.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS