REDUCIR COSTOS

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario beneficia a Salta y Tucumán con obras

El Gobierno nacional avanza con obras en Salta y Tucumán con eje en los trenes de pasajeros y de carga que abarcan la recuperación de vías y ramales, el mejoramiento de infraestructura y la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, con el objetivo de ofrecer mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional, informó este martes el Ministerio de Transporte de la Nación.

Nación hizo hincapié en el mejoramiento de los ramales y la construcción del nodo logístico.
Nación hizo hincapié en el mejoramiento de los ramales y la construcción del nodo logístico.

En este sentido y para reactivar los trenes de carga, la cartera de Transporte está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra Señora de Talavera, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral, en la localidad de Orán, en la provincia de Salta, además de los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gobernador Garmendia y Rosario de la Frontera, en la misma provincia.

Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llevado adelante por el ministro Diego Giuliano, y están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci.

Giuliano señaló que "es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa."

"Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en larga distancia", agregó.

"También queremos que las personas cuenten con un medio de transporte más económico, seguro y eficiente para viajar por el país, como ya lo están haciendo más de 26 millones de personas cada mes en todo el sistema ferroviario de toda la Argentina. Por eso ya volvimos a conectar a más de 50 localidades y queremos que Tucumán sea una más de las capitales que vuelva a tener el tren", afirmó Giuliano.

Ramales renovados

El Gobierno nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco en la localidad de Güemes, que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y dar mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país como también para su exportación.

En este punto, en la provincia de Tucumán este mes comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril Gral. Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

Por otra parte, la recuperación de los trenes de pasajeros es vital para el Ministerio de Transporte y, por esto, se está rehabilitando el puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán, en el centro de la capital provincial.

 

 

 

 

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