LLEGARON AYER

Desde la Puna, cerca de 10 mil peregrinos colmaron de fe la plaza principal

Ataviados con trajes y ritmos típicos, unos 10 mil peregrinos llegaron ayer  jueves a la Catedral Basílica de Salta desde el altiplano, en una nueva demostración de fe y devoción al Señor y Virgen del Milagro.

Tras sortear la geografía y el clima, arribaron peregrinos del altiplano.  Foto: NDS Diego Chalom
Tras sortear la geografía y el clima, arribaron peregrinos del altiplano.  Foto: NDS Diego Chalom

Estuvieron acompañados por monseñor Dante Bernacki, quien partió el sábado e inició su peregrinar junto a los peregrinos de Mina Patito.

En la Catedral los recibieron monseñor Mario Antonio Cargnello y el nuncio Apostólico en la República Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, además de cientos de fieles.

Luego de caminar más de 380 kilómetros por zonas inhóspitas, finalmente arribaron a la ciudad con bandas de sikuris y erkes que daban ritmo a la tradicional danza del suri, que desplegaron en el atrio de la Catedral, desparramando fe y contagiando alegría a los que se encontraban en el lugar.

Unos 300 mineros de Antofagasta, Mina Patito, Mina Tincalayu, Mina Providencia, Sijes y Pastos Grandes, Tolar Grande, Pocito, Olacapato, que iniciaron peregrinación el martes 5, llegaron a San Antonio de los Cobres el sábado a la tarde. Luego de un descanso merecido, iniciaron camino junto a otros 3 mil peregrinos de San Antonio de los Cobres.

“Hace 35 años que iniciaron las peregrinaciones”, contó a Nuevo Diario Mario Sanguezo, coordinador de la peregrinación.

Contó que el primer día de caminata es el más difícil porque arrancan a las 00:00 hs y descansan a las 19 hs. “Caminamos toda la noche y todo el día. Es el tramo más difícil y complicado, después del mediodía se comienza a notar el cansancio. Son más de 60 kilómetros desde San Antonio a Santa Rosa de Tastil los que se hacen el primer día. Después es más tranquilo porque tenemos llanura”, relató.

A lo largo del camino se sumaron peregrinos de los distintos parajes y pueblos que atraviesan la ruta 51.  

Monseñor Bernacki

Quien no pasa desapercibido en este peregrinar es monseñor Dante Bernacki, quien desde hace 16 años camina junto a los mineros.

Llegó a la Catedral repartiendo bendiciones a quienes esperaban en el atrio y participó de la santa misa.

Un milagro

“Vengo de Mina Patito, nos agarró frío y viento, pero llegamos contentos y es gracias al Señor y Virgen del Milagro. Vengo por toda mi familia, salud y trabajo. Es hermoso vivir este milagro”, testimoneó un minero. “Soy Nahuel Quiroga, vengo desde Maury, no puedo caminar mucho porque tengo problemas en los pies, pero vine con fe a pedir por mi familia y por trabajo”, contó otro peregrino.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS