CON 30 POLICÍAS Y PARAMILITARES

Violento desalojo de una familia indígena en el departamento de Anta

La Policía de Salta desalojó y destrozó ayer pertenencias de la familia Palma, de la comunidad Lule Vilela, en la zona de Tres Fronteras, en el departamento Anta.

NDS |

En un operativo con el empresario, un juez y la policía destrozaron todas las pertenencias de indígenas del paraje Tres Fronteras.
En un operativo con el empresario, un juez y la policía destrozaron todas las pertenencias de indígenas del paraje Tres Fronteras.

Hasta anoche, según la información que se dio en la Comisaría de El Quebrachal, Rafael Galván, referente del MOCASE en esta comunidad, se encontraba en calidad de "demorado a espera de consulta judicial". Luego, los policías decidieron no otorgar más información respecto de los hechos derivando la posibilidad de preguntar a sus superiores.

Los hechos ocurrieron mientras en el Senado de la Nación se discutía la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial que, entre otras cosas, dispone la suspensión de los desalojos de las comunidades campesinas.

Según se informó desde el MOCASE en un comunicado oficial, ayer hubo "30 policías y paramilitares" que "desalojaron  violentamente a la familia Palma de la comunidad Sin fronteras del Pueblo Indígena Lule Vilela, relevada según la ley 26160".

Detallaron que durante el operativo "esposaron y golpearon a Teresa Palma, entre otras mujeres. Arremetieron con balas de goma hiriendo en la cara a Miguel Palma, mientras se llevaron detenido a Rafael Galván y por el momento desconocemos su paradero.

Los policías que se lo llevaron son de la Comisaría del Quebrachal", sostenía la información que anoche fue corroborada por Nuevo Diario al teléfono de la Comisaría. 

Se indicó que durante el operativo el empresario Marcos Loprestti, el juez de Paz Oscar Alfredo García y la policía "destruyeron la vivienda de los Palma, robando todas sus pertenencias". Sindicaron a Loprestti como un "empresario terrateniente... que años atrás se apropió de 17 mil hectáreas, encerrando a la familia Palma entre alambres. Hoy pretenden desalojar definitivamente a la familia Palma".

Una zona conflictiva

La triple frontera entre las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero ya cuenta con una historia conflictiva y trágica con muertes que se generaron en el marco de la disputa por las tierras.

En principio, el problema tiene su raíz en la movilidad de los límites que habían sido ya establecidos pero que fueron cambiados por la última dictadura. Esto generó que en los papeles las tierras sean vendidas con gente adentro.

La situación ya fue vivida en carne propia por Rafael Galván cuando su hermano, Miguel, fue asesinado el 10 de octubre de 2012 en el paraje El Simbol, ubicado en este triángulo de la disputa. 

Según se sostenía el agresor y homicida de Galván, Paulino Risso Patrón, habría actuado por encargo de un empresario agrícola de la zona que quería a los Galván fuera de las tierras. Pero la Justicia de Salta no investigó esta posibilidad.

En este caso la empresa denunciada era Agropecuaria La Paz. Las denuncias ante la Policía de Santiago del Estero fueron por desmontes y usurpación. Tres meses antes del homicidio de Galván, Sixto Ruiz, del mismo paraje, había sido baleado en la zona. Pero ni el Ejecutivo ni la Justicia salteña intervinieron. Cerca de la zona es donde también murió Cristian Ferreyra, a causa de las disputas.

La Justicia salteña cómplice

Según lo indicado por algunos referentes del MOCASE que están al tanto de los hechos, se sospecha firmemente de que la Justicia salteña y el Ministerio Público Fiscal fueron cómplices de un accionar que, si se sigue lo establecido por Ley, sería ilegal.

En lo poco que se pudo conocer, se indicó que los policías habrían actuado por orden de una fiscal de El Quebrachal en el momento de perpetrar el violento desalojo. Sin embargo, en comunicaciones que luego se mantuvieron con la letrada, esta sostuvo que solamente había enviado una notificación y que no tenía que ver con un desalojo.

Se sospecha que la notificación y el desalojo se generaron en el marco de una causa civil que se sigue para poder desalojar a familias campesinas e indígenas. Ello pese a que está en vigencia la Ley 26.160 que protege de este desalojo a indígenas. Pero además porque en la provincia esa protección se enmarca en la Ley 7658 cuando se trata de criollos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El mantenimiento del Vertedero es una preocupación. Foto: Cuarto

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Intendentes del Valle avanzan con una tasa para mantener el vertedero

José “Tata” Guaymas, intendente de Animaná y presidente del consorcio que administra el Vertedero de los Valles Calchaquies, informó que hay un acuerdo entre los municipios para instaurar una nueva tasa municipal que busca mantener el sistema de recolección de residuos.


ÚLTIMAS NOTICIAS