Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE SUMAN FRANCIA Y RUSIA

Crece en el mundo el apoyo para liberar las patentes de vacunas contra el COVID

Francia y Rusia se sumaron este jueves a Estados Unidos y apoyaron una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a países de menores recursos a conseguir más dosis.

Los registros de COVID-19 de ayer fueron de 288 en toda la provincia.
Los registros de COVID-19 de ayer fueron de 288 en toda la provincia.

De esta manera pretenden acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia, pero el rechazo de Alemania puso en duda la viabilidad de esta iniciativa.

El giro del Gobierno de Estados Unidos de apoyar una suspensión temporal de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propiedad intelectual de las vacunas cayó como una bomba en medio de un debate que se remonta a varios meses y en el que la Argentina había sido un claro defensor de la exención.

Aunque activistas celebraron la nueva postura de Estados Unidos, que se había alineado con países desarrollados que rechazaban la idea propuesta por India y Sudáfrica en octubre pasado, la industria farmacéutica puso el grito en el cielo.

El apoyo de Estados Unidos y Francia, dos países con grandes compañías de biotecnología, y Rusia, una potencia estatal en el desarrollo de vacunas, es importante, pero todavía quedan muchos obstáculos por superar, como el rechazo de Alemania, otro peso pesado de los productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología.

El papa Francisco ya había dado su bendición a la idea y el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, dijo  a Télam que el Vaticano celebraba la "sabia decisión" del mandatario estadounidense, Joe Biden.

La atención se centraba en las naciones más ricas, sobre todo las de la Unión Europea (UE).

Francia fue la primera en manifestar su apoyo, y después vino Italia, pero Alemania echó agua fría sobre la propuesta, aunque se dijo "abierta" a discutirla.

"Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

Sin embargo, poco después, desde Berlín, el vocero de la canciller Angela Merkel le bajó el pulgar a la sugerencia.

"Tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo", afirmó Steffen Seibert y añadió que "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro".

Argentina ratifica

La Argentina ratificó ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su postura de que las vacunas contra el coronavirus deben ser "bienes públicos globales", con el objetivo de que "todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia".

"Así, bajo el entendido que situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales, nuestro país apoyó la propuesta de Sudáfrica e India en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, para suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del COVID-19”, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Alemania no adhiere a  la propuesta, aunque se dijo "abierta" a discutirla.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.

ADVERTENCIAS, QUEJAS Y REPROCHES CRUZADOS

Luego de la cumbre Biden - Putin regresan los embajadores

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú, aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden y Vladímir Putin, aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.

Castillo resultó ganador del escrutinio pero aún falta analizar impugnaciones.

AÚN NO SERÁ PROCLAMADO PRESIDENTE

Terminó el escrutinio en Perú y ganó Castillo sobre Fujimori

Concluyó el escrutinio en Perú y dio ganador al sindicalista de izquierda Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio. Todavía faltan resolver impugnaciones para proclamarlo presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS