LA CORTE SUPREMA

Revocan la condena a perpetua para Vera por el crimen de las turistas francesas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia que condenó a Santos Clemente Vera a prisión perpetua por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2.011, en la Quebrada de San Lorenzo. En su sentencia, el máximo tribunal ordenó que se dictara un nuevo fallo.

Santos Clemente Vera durante el juicio. (Foto NA)
Santos Clemente Vera durante el juicio. (Foto NA)

Santos Clemente Vera tiene desde hace tres años el patrocinio legal de Manuel Garrido, presidente de Innocence Project, una organización creada en Estados Unidos que busca la absolución de personas erróneamente condenadas alrededor de todo el mundo. También, cuenta con el apoyo nada menos que de Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, quien defiende desde hace años su inocencia.

Cassandre, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, se habían conocido en París, durante su paso por el Instituto de Estudios Avanzados de América Latina de la Sorbona, donde desarrollaron gran interés por distintos temas políticos y sociales de la región. Así, decidieron recorrer juntas distintos países de Sudamérica, y el Caribe. Poco menos de dos semanas más tarde, un grupo de turistas chaqueños encontró sus cuerpos.

Santos Clemente Vera fue un baqueano que colaboró en la búsqueda de los cuerpos y también uno de los detenidos por el doble homicidio. La investigación también apuntó contra Gustavo Lasi.

Vera había sido absuelto por la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta. Esa decisión fue recurrida ante la Sala III del Tribunal de Impugnación por el fiscal y por uno de los acusadores particulares. Mientras que el primero requirió la anulación de la absolución y el reenvío para un nuevo juicio, el segundo solicitó su revocación y el dictado de una condena. La Sala III revocó la absolución de Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua como coautor de los mencionados delitos.

Para ello sostuvo que se habían valorado indebidamente diversas pruebas, como la pericial, el alcance de lo declarado por los peritos en el debate, la credibilidad que correspondía otorgarles a los testigos de descargo de Vera, así como también las declaraciones incriminatorias del co-imputado Lasi.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Procuración General de la Provincia debe dar su resolución sobre el recurso de amparo.

“ACORRALADOS SIN SUBSIDIO”

El Recurso de Amparo por el boleto fue admitido en la justicia

La justicia dio por admitido el recurso de amparo presentado por el abogado Santiago Pedroza. El Recurso de Amparo interpuesto fue presentado ante la justicia, a principios de febrero y se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación a cargo de Tomás Méndez Curutchet.


ÚLTIMAS NOTICIAS