ABUSO A 3 INTEGRANTES

Ex monja Valeria Zarza: “Es un milagro que hayamos llegado al juicio de Rosa Torino”

La ex monja Valeria Zarza es una de los tres denunciantes del cura Agustín Rosa Torino, fundador de la congregación “Discípulos de Jesús de San Juan Bautista” en Salta en 1986.

Valeria Zarza, en Buenos Aires y el cura Agustín Rosa Torino. (Imagen: Guido Piotrkowski).
Valeria Zarza, en Buenos Aires y el cura Agustín Rosa Torino. (Imagen: Guido Piotrkowski).

Comenzó a ser juzgado este viernes por “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido” contra ella, ex monja, y dos ex novicios.

Se trata del primer caso de abuso eclesiástico que llega a juicio en esta provincia.

Valeria Zarza cuenta a Página 12 que “es realmente un milagro que hayamos llegado al juicio. Por las influencias, por el poder que tiene, pensé que otra vez nos iban a poner obstáculos. Ya esto es un logro”, dice Valeria, que tuvo que enfrentar una contradenuncia y un juicio después de romper el silencio de denunciar a Agustín Rosa Torino. Fue absuelta. En una extensa conversación, Valeria reconstruye aquellos años dentro de la orden religiosa en los que vivió sometida bajo un régimen de control y opresión -el cura hasta les imponía una tela gruesa y calurosa para el hábito y les elegía el tipo de ropa interior- y revela que cuando se quiso ir, la aislaron, la empastillaron y la trataron de “loca” hasta que se pudo escapar.

El viernes estaba previsto que Valeria brindara su testimonio en la primera jornada del juicio. Pero fue tan extensa la declaración del primer testigo, Yair Gyurkovits, que su exposición quedó para otro día. Iba a declarar de manera virtual desde Buenos Aires, donde está viviendo por algunos meses, pero finalmente viajará a Salta para estar presente ante el tribunal.

Desde que dejó la congregación se refugió en un pueblito de montaña en La Rioja, donde es costurera y pinta. Cuenta que pudo superar los ataques de pánico, el insomnio y la hipervigilancia, que le quedaron como marcas, como respuestas de su cuerpo, a los abusos físicos y psicológicos que vivió en la congregación. Dice que son las mismas secuelas que cuentan otros sobrevivientes que han pasado por situaciones similares en ámbitos eclesiásticos.

La reclutaron en 1997. El primer convento en el que vivió, en la ciudad de Salta, estaba en un barrio muy pobre de las afueras de la capital de la provincia. En realidad, la congregación tenía cinco conventos en la ciudad y también casas en distintas localidades.

Ella y las otras novicias vivían en casas sencillas, muy austeras. “Pero la del padre Rosa tenía computadora, máquinas de fotos, tenía televisión, lavarropas, aire acondicionado, ventiladores. Cosas que nosotras no podíamos tener”. Su habitación estaba impecable, porque tenía un monje que le planchaba la ropa y le acomodaba todo, cuenta. “Su alacena, llena de comida, las cosas más ricas que te pudieras imaginar. Era otro mundo”, apunta.

Disponía hábitos y ropa interior

Dice Valeria que Rosa necesitaba humillar a las mujeres. Si, por ejemplo, se le ocurría a la medianoche hacer un escrito de espiritualidad, la hermana que era su mano derecha, o ella, tenían que estar sentadas detrás de él hasta que terminara, por si quería un café, un té o un mate cocido. “Tenía ganas de llorar a gritos. Qué desesperación no poder dormir. No sabes el milagro que me parece ahora poder acostarme y dormir cuando tengo sueño. Con él no se podía”, dice Valeria.

Cuando él se iba a dormir, a las 3, 4 o 5 de la mañana, tenía dos opciones: quedarse en la cocina de la parroquia esperando que fueran las 6 o 6.30 para rezar con los monjes cuando se despertaban, o volver a su casa, bañarse y regresar a las 7, porque tenía que continuar. No había más opción. El cura, en cambio, dormía hasta las 11 o 12.

Valeria se fue dando cuenta que cuando él supuestamente derramaba espiritualidad y carisma en sus escritos, “en realidad, copiaba, le sacaba algo a San Ignacio, a San Francisco Javier, pedazos del Evangelio, y metía dos palabras de él, pero era una copia total”.

El cura hasta les imponía la tela para la vestimenta que les obligaba a llevar, incluso de la ropa interior: “Usábamos un hábito sumamente caluroso. Lo diseñaba él. Eran de gabardina alpacuna, una tela muy gruesa, largo hasta los tobillos, y teníamos que usar escapulario doble, por delante y por detrás. Planteamos varias veces que queríamos cambiarlo, pero nos decía que éramos unas rebeldes. Había hermanas a las que les salían hongos detrás de las orejas, porque no podíamos estar con la cabeza descubierta, entonces cuando nos bañábamos, teníamos que ponernos el velo con el pelo mojado. El hábito era signo de penitencia. En cambio, los varones podían andar en remera y bermuda si hacía calor. Ellos usaban el hábito de vez en cuando. Las mujeres no podíamos usar ropa interior de cualquier tipo, solo de algodón y blanca o color cremita, porque si no, decía Rosa, incitábamos a la lujuria. La lycra, según él, causaba excitación”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
María Eugenia Yaique frente al tribunal.

MARÍA EUGENIA YAIQUE

En la causa Cintia Fernández, declaró la primera querellante

La doctora María Eugenia Yaique, primera querellante al momento de conocido el asesinato de la joven Cintia Fernández, aseguró frente al tribunal, que la oficial de policía insistía en que la víctima tenía problemas mentales, direccionando a que se estaba ante un hecho de suicidio.

Javier Nicolás Saavedra, principal acusado. Foto: Hola Salta

NUEVO JUICIO

Caso Jimena Salas: Pedirán la pena máxima para Javier Nicolás Saavedra

Pedro Arancibia, abogado querellante en la causa de Jimena Salas, se refirió al proceso que está llevándose a cabo de cara a un nuevo juicio por el crimen y adelantó que pedirá la perpetua para uno de los acusados. El juicio podría iniciar a fin de año o inicios del próximo.


ÚLTIMAS NOTICIAS