Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NO ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN PEDIDA

El Arzobispado desoye a la Justicia en el caso de abuso del padre Aguilera

El arzobispado lejos de colaborar con la actuación de la justicia, desoyó el pedido de la fiscal María Luján Sodero Calvet de entregar la documentación sobre los hechos denunciados en contra del sacerdote José Carlos Aguilera.

El denunciado José Carlos Aguilera fue beneficiado con arresto domiciliario en el caso que se le sigue por abuso sexual.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, en el marco de la investigación que lleva adelante por dos denuncias de abuso sexual en contra de José Carlos Aguilera, informó que el Arzobispado de Salta no hizo lugar a la solicitud que realizara oportunamente de remisión de documentación vinculada a la investigación por denuncias en contra del sacerdote que se lleva adelante en el fuero eclesiástico. En respuesta, se indicó que debe solicitarla a la Santa Sede.

Más adelante entendió la fiscal que la documentación solicitada es de suma importancia y va en relación de la “tolerancia cero” contra los curas abusadores establecida por el Papa Francisco. En tanto, se va avanzando en la causa tomando testimoniales, de acuerdo a las propuestas de las partes y peritando los teléfonos celulares, que aportaron valiosa información a la investigación.

Destacó también los resultados obtenidos de la inspección ocular que se realizó en la iglesia y casa parroquial de Campo Santo, donde se obtuvieron mayores detalles del lugar donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

En prisión domiciliaria 

Respecto a la situación de Aguilera, Sodero Calvet señaló que permanece detenido bajo la modalidad domiciliaria, beneficio que le fue otorgado por el juez Adolfo Figueroa de la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

Sorprende la actitud del arzobispado al señalar que la documentación solicitada pertenece a la Santa Sede, cuando en Mar del Plata por un situación similar, se puso a disposición de la investigación todo lo pedido.

Se sabe que Aguilera está atravesando un juicio eclesial por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, según informó a través de un comunicado con la firma del presbítero Loyola Pinto.

El comunicado, sostiene: “En este contexto, hasta que no se llegue a una sentencia definitiva rige estrictamente la presunción de inocencia”.

Más de Judiciales
El tribunal reanuda hoy a las 8.30, una jornada más del juicio por el asesinato de Cintia Fernández. 

DECLARARON MÉDICO Y PERITOS

Descartan práctica erótica como motivo de la muerte de Cintia

Entre los testimonios sobresalieron en la séptima jornada del juicio por Cintia Fernández, fue el de Juan José Albornoz, médico de la Policía de la Provincia que descartó una posible práctica de hipoxifilia (práctica erótica asociada a la falta de oxígeno) por parte de la víctima.