Sección: El País

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al Fondo Monetario Internacional de ser el impulsor de los incidentes que se registrar

MIENTRAS SE DEBATÍA EL ACUERDO

. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su "inmensa pena" ante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso nacional mientras se debatía en Diputados el acuerdo con el FMI, durante la cual manifestantes arrojaron piedras contra la ventana de su despacho y provocaron destrozos.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

CON VOTO POSITIVO DE 202 LEGISLADORES

. Dirigentes y legisladores de diferentes espacios políticos coincidieron este viernes en destacar el amplio apoyo que recibió en la Cámara de Diputados el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes.

DESDE LAS 15 EN EL SALÓN AZUL

. El Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del acuerdo que Argentina firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por la Cámara de Diputados, con la meta puesta en convertir en ley el proyecto en la misma semana.

La sesión en Diputados.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

. El presidente Alberto Fernández definió este viernes como un "paso importante" la aprobación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agradeció a los legisladores que acompañaron con su voto la propuesta de entendimiento entre Argentina y el organismo de crédito para reestructurar la deuda contraída en el 2018 por el ex mandatario Mauricio Macri.

Máximo Kirchner, el programa acordado con el FMI implica como riesgo la implementación de "un plan de ajuste".

SUS CONCLUSIONES EN 15 CARILLAS

. Treinta y cinco diputados del Frente de Todos que se abstuvieron o votaron en contra del acuerdo con el FMI, entre ellos el ex jefe del bloque Máximo Kirchner, quien votó por la negativa, fundamentaron su postura en un documento colectivo que difundieron al final de la sesión.

Gerardo Rozín alcanzó mayor popularidad en la pantalla de Telefé con "La peña del Morfi".

CONDUCTOR DE "LA PEÑA DE MORFI"

. El periodista y conductor de televisión falleció en horas del viernes a causa de un tumor cerebral que lo aquejaba desde hace poco más de un año. En los últimos días, Telefe, el canal donde trabajaba, difundió un comunicado refiriendo a su "delicado" estado de salud razon por la que se pospuso el estreno de la séptima temporada de "La Peña de Morfi" que iba a comenzar el próximo domingo.

El ministro De Los Rios afirmó que "Salta, con un potencial productivo tan rico, tiene que mostrarse no sólo al resto del país sino al mundo".

LA MÁS IMPORTANTE EN SU RUBRO

. Expo Agro es la feria productiva más importante del país. Entre el 8 y el 11 de marzo, Salta expuso la oferta y posibilidades de inversión en la principal feria productiva del país. Este año, en el Predio Ferial San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) se congregaron cerca de 600 empresas.

Máximo Kirchner y La Cámpora votaron contra el acuerdo del FMI y profundizaron la grieta del Frente de Todos.

MÁXIMO Y LA CÁMPORA EN CONTRA

. Con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a la cabeza, el kirchnerismo duro juntó una cantidad importante de votos "no positivos" que le sacaron brillo a la media sanción pactada entre el peronismo referenciado en el Gobierno de Alberto Fernández y Juntos por el Cambio.

La sesión se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, exacto para el quórum se extendió hasta las 4 de esta madrugada.

VOTO NEGATIVO DE LA CAMPORA

. Tras casi 14 horas de sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción del proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri. Ahora pasa al Senado de la Nación.

Los protestantes arrojaron piedras, quemaron neumáticos en los alrededores del Congreso.

HUBO HERIDOS Y DETENIDOS

. En las afueras del Congreso nacional se registraron incidentes mientras adentro se iniciaba el debate el proyecto de ley por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando grupos de encapuchados comenzaron a arrojar piedras contra el edificio y se enfrentaron con la policía.

El Presidente Fernández en Chile mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.

TRASPASO DE MANDO AL MEDIODÍA

. El presidente Alberto Fernández arribó a Santiago de Chile para participar de la ceremonia de asunción del mandatario chileno, Gabriel Boric, y para luego mantener encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.

Reuniones de comisión, previas al dictamen final del proyecto de ley.

ENTRE FRENTE DE TODOS Y JxC+

. Finalmente, ayer el Frente de Todos y Juntos por el Cambio consensuaron un proyecto de ley para aprobar el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que tiene el país por decisión de la gestión de Mauricio Macri.