DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA

UTA anunció un paro de 48 horas para colectivos del interior del país

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 48 horas para colectivos de corta y media distancia del interior del país para el martes 26 de abril desde las 0, con el fin de reclamar por el aumento salarial para los choferes del transporte de pasajeros

La medida de fuerza será el martes 26 de abril a la medianoche y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles 27.
La medida de fuerza será el martes 26 de abril a la medianoche y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles 27.

El sindicato comunicó la medida ayer a través de un texto firmado por su secretario general, Roberto Carlos Fernández, y precisó que el cese de actividades finalizará a las 23.59 del miércoles 27.

"Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, explicó la entidad en el comunicado y añadió que las autoridades del Comité Federal del Transporte (CFT) “se han desentendido, sin asumir su rol” ante los reclamos de “igual remuneración por igual trabajo”.

“No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”, sentenció.

Este miércoles las cámaras empresarias que representan a operadores de servicios de transporte automotor de pasajeros del AMBA tenían previsto realizar un paro desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana de esta jornada como consecuencia de "las grandes demoras que se producen en el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de jurisdicción provincial y comunal".

Sin embargo, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transporte bonaerense alrededor de las 15 y determinaron levantar la medida.

Horas antes, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dialogó con Radio 10 y adelantó que el cese no se iba a concretar: "Me enteré ayer del comunicado, la provincia de Buenos Aires estaba debiendo un retroactivo de octubre, que durante esta mañana se está pagando así que no hay motivo para que este lock out patronal- porque no es un paro- se lleve a cabo".

El febrero pasado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), había impulsado la suspensión de las actividades en el transporte público de pasajeros en todo el interior del país debido a la falta de fondos para pagar salarios y combustible.

En aquel entonces, desde la entidad denunciaron que el gobierno nacional no envió los subsidios con los que se había comprometido a fines del año pasado.

 El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo que  “al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”, señaló el comunicado difundido el 4 de febrero.

Y advirtió que “de no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se ponen en riesgo 33 mil fuentes de empleo”.

Por otro lado, desde Fatap denunciaron que el gobierno nacional sí efectuó los desembolsos de subsidios para el transporte en el AMBA.

“La prestación brindada a usuarios de idénticos servicios ha encontrado soluciones y fondos en tiempo y forma, lo que nos hace concluir que el Interior del país no se encontraría dentro de la prioridades de quienes deben adoptar aquellas decisiones”, continuó el comunicado.

Semanas más tarde, el Gobierno aumentó la compensación para el transporte público del interior.

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