Sección: Economía

El cierre de exportaciones apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

VERSIONES DE SUBA DE RETENCIONES

. El Gobierno nacional tomó la decisión de cerrar “hasta nuevo aviso” el registro de las ventas al exterior de harina y aceites de soja. El precio de los alimentos, tanto a nivel local como internacional, creció considerablemente en los últimos meses.

Argentina tiene disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz (sumándose 15,4 a fines de marzo) y 100.000 toneladas de semilla de girasol.

INICIATIVA DE FRANCIA Y ESPAÑA

. La Unión Europea (UE), hasta el momento, había adoptado una estrategia que buscaba incentivar la producción orgánica y el recorte de granos con uso de pesticidas. Los granos de Argentina están genéticamente modificados. Por eso, ante el recorte de importaciones desde Ucrania, le piden al bloque que elimine esa restricción.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"LAS EMPRESAS CAMBIEN SU ACTITUD"

. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creará el marco de estabilidad necesario para que "las empresas cambien su actitud", y en vez de recurrir a la remarcación de los precios de sus productos, opten por la inversión y el aumento de la producción para mejorar su rentabilidad.

La muestra más grande de agronegocios de la Argentina, permitirá al empresariado salteño, posicionarse en los mercados, abrirse a otros nuevos.

PRODUCTOS DE 8 EMPRESAS

. Del 8 al 11 de marzo, en San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, se realizará la Expoagro 2022. Salta participará con stand de 450 metros cuadrados, y habrá un sector institucional y uno comercial para exponer la potencialidad y oportunidades que ofrece la provincia.

La guerra hará que bancos centrales del mundo escojan entre acelerar o retrasar los aumentos en sus tasas de interés para poder combatir la inflación.

CAIDA DE HASTA EL 1% EN EL PBI MUNDIAL

. El conflicto bélico podría causar una pérdida de 0,5% en 2022 y 1% en 2023 en el PBI global, y agregar 3% al promedio inflacionario de este año, dado el vínculo comercial con Rusia que tienen muchos países, entre ellos China, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.

Con esta nueva baja del blue y con el avance del tipo de cambio oficial, la brecha entre ambas cotizaciones sigue comprimiéndose.

SE UBICÓ EN $209 PARA LA VENTA

. Este miércoles, el dólar blue anota una baja de $2 para ubicarse en $206 para la compra y $ 209 para la venta. De este modo, cae a su nivel más bajo en seis semanas, mientras el mercado local espera nuevos avances en el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Pablo Lopez, presidente del CPCES, dialogó con Nuevo Diario y analizó la realidad del sistema tributario provincial.

PRESIÓN IMPOSITIVA Y GASTO PÚBLICO

. El presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas en Salta, Juan Pablo López, analizó para Nuevo Diario, la presión que ejerce sobre los contribuyentes del sistema tributario de Salta y el impacto que producirán la falta de un presupuesto nacional en las arcas provinciales.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dialogó con la prensa durante la primera reunión de paritarias 2022.

PARITARIAS ESTATALES 2022

. En el marco de la negociación paritaria que inició hoy la Provincia, el ministro Dib Ashur confirmó a Nuevo Diario que podrán cubrir los 500 cargos vacantes que tiene hoy el sector docente. Además ratificó que hoy la provincia se encuentra en condiciones de realizar acuerdos por arriba de la inflación.

Los bonos verdes,  comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.

¿QUE SON LOS BONOS VERDES?

. A través de una videoconferencia con el sector privado, el gobernador Sáenz analizó y evaluó el capital que puede generar la provincia de Salta por el aporte de la naturaleza, para la llegada de bonos verdes o de carbono.

La Cámara de Panaderos de Salta adelantó que deberán subir los precios del pan si Nación no les brinda una solución para enfrentar los altos costos.

SE CAE UN ACUERDO DE CONGELAMIENTO

. El Presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, dijo a Nuevo Diario que habían acordado con Nación para discutir el congelamiento del precio del pan en enero. Como la reunión aun no se concretó y debido a la inflación y suba de las naftas, desde el sector advierten que tendrán que subir los precios del pan.

Serán entre 20 y 25 artículos, que es prácticamente los que conforman la mochila básica de un estudiante de nivel inicial y primario.

ACUERDO CON 20 O 25 PRODUCTOS

. Marco Selan, presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), adelantó que la canasta escolar podría costar un 30% más cara y están trabajando con la Secretaría de Comercio para poder ofrecer entre 20 y 25 productos a un “valor razonable para los chicos de nivel inicial y primario”.