Sección: Economía

El ministro de Comercio Interior, Matías Kulfas, afirmó que la inflación de marzo será superior a la de febrero.

ADELANTO DEL MINISTRO KULFAS

. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que marzo arrojará una inflación alta, pero remarcó que el objetivo del Gobierno nacional es ir bajándola a partir de abril, y de este modo retomar la senda de desinflación.

El INDEC informó que "más de un millón de viviendas de todo el país ya completaron el censo digital".

SEGÚN EL INDEC

. Las provincias de La Pampa y Tierra del Fuego, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), encabezan el nivel de participación en el autocenso digital, previa al Censo Nacional del 18 de mayo, confirmaron a Télam fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El secretario de Comercio interior tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo busca un nuevo acuerdo con el sector de panaderos y afines.

HOY SE REÚNEN CON FELETTI

. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reúne hoy con empresarios del sector para consensuar los valores de sus productos, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo que bajará en el costo de la bolsa de harina industrial.

Se puso en marcha hoy un nuevo plan del gobierno para crear 2 millones de empleos y la reducción de 9 millones en cantidad de pobres.

ARGENTINA PRODUCTIVA 2030

. El Gobierno presentó hoy la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030, un plan de desarrollo que entre sus principales objetivos hasta el año 2030, aspira a crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.

Martín Rapallini, tesorero de la UIA.

PROPUESTAS DE POLÍTICA INDUSTRIAL

. La UIA lanzó una batería de propuestas ideadas para que la Argentina alcance todo su potencial productivo. "Es un aporte para dar previsibilidad a los industriales", dice Martín Rappallini, presidente de la UIPBA. Qué importancia cumple la provincia de Buenos Aires en el desarrollo federal. Por qué resulta clave la creación de una Ley Pyme.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que "hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios".

MECANISMOS PARA LA ESTABILIZACIÓN

. Frente a los ataques especulativos locales y la suba internacional de productos como el maíz y el trigo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno trabaja en fideicomisos y canastas acordadas para controlar la inflación. El 7 de abril se relanzará Precios Cuidados.

Con aumentos en 4 tramos en abril, junio, agosto y diciembre el Salario Mínimo Vital y Móvil terminará el año en $47.850.

OFICIALIZAN LA SUBA

. En la mañana de hoy se conoció a traves del Boletïn Oficial, que según lo estableclecido por la Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo, que el aumento se hará efectivo en 4 tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

España y Portugal retiraron sus barreras fitosanitarias y se convirtieron así en los primeros en abrir sus mercados al ingreso de maíz argentino..

POR LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

. Argentina podrá exportar maíz a Portugal y España tras la flexibilización de las barreras fitosanitarias.Fueron los dos primeros gobiernos que tomaron la decisión tras la autorización del bloque para que cada miembro flexibilice las condiciones para abastacerse de los productos que no recibe por la guerra en Ucrania.

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta.

ANUNCIOS PARA MITIGAR LA INFLACIÓN

. El ministro Roberto Dib Ashur opinó que el anuncio del Gobierno de la Nación de retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo, “es una medida de corto plazo y así hay que tomarla". Sostuvo que no soluciona el problema de fondo y que algo puede menguar para que la situación no siga escalando.

Se registraron 6 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado en 2020.

POR DEBAJO DEL CIERRE DE 2020

. El índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).