Sección: Economía

Proyecto de exploración de litio en la Provincia de Salta.

EXPORTACIONES DEL MINERAL

. Según consignó el medio Ámbito, la negociación está en manos del canciller Santiago Cafiero que trabaja junto a sus pares Antonia Urrejola Noguera y Rogelio Mayta en un acuerdo tripartito que fije un precio común para la venta del mineral. El documento incluiría además un “manual de buenos prácticas” que aborda la cuestión del impacto de la actividad en el ambiente.

Carlos Rodas, secretario general de la CGT Salta.

RECLAMO DE LOS OBREROS

. El arco sindical entro en estado de alerta luego de que la oposición en el debate del Presupuesto 2023 haya logrado hacer caer dos artículos que disponían de fondos millonarios para asistir a las obras sociales obreras. Carlos Rodas, secretario general de la CGT Salta, informó que la situación es crítica dado el alto costo de los insumos y la perdida de los salarios de los trabajadores.

Las prepagas como Swiss Medical tendrá un incremento autorizado por arriba de la inflación.

AUTORIZACIÓN DE AUMENTO

. El Gobierno Nacional autorizó el noveno incremento en las cuotas de los planes de medicina prepaga. De esta manera, con un aumento del 13,8% en diciembre, cerrarán 2022 con una suba acumulada del 113,8% en los 12 meses, un número que supera la inflación proyectada, en torno al ciento por ciento a nivel general. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la decisión.

La AFIP emitió en el día de la fecha los oficios correspondientes a las 220 empresas que aún no realizaron el pago.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

. En el marco de la primera tanda de vencimientos, 1181 grandes empresas cumplieron en fecha con el primer pago del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias, dispuesta en función de los cierres de ejercicio de cada compañía. El cumplimiento para este primer vencimiento fue del 91,5% de los pagos esperados. Se realizaron 1.247 pagos a cuenta con una recaudación de $72.589.213.321, según informó AFIP.

Las obras nacionales empiezan a sufrir ajustes fiscales por parte de la administración nacional.

POSIBLE CAÍDA EN LA CONSTRUCCIÓN

. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el trimestre pasado se profundizó el freno en los gastos de capital para lo que es obra pública con fondos nacionales. Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, advirtió que las obras de Nación presentan desfajases de hasta un 25% entre lo que paga el estado y lo que realmente valen.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, junto a la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales.

RECLAMO ANTE EL PRESUPUESTO 2023

. Los integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la implementación del Impuesto a las Ganancias dentro del Poder Judicial. Por su parte, el gremio de judiciales anunció un paro para el martes para reclamar por la incorporación por los trabajadores al régimen impositivo.