Sección: Economía

Los productores buscan fortalecer el Fondo Especial del Tabaco.

RECLAMOS DEL SECTOR PRODUCTOR

. Enrique Cornejo, sindico de la Cámara del Tabaco, informó a Nuevo Diario que los productores tabacaleros se encuentran a la espera de una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para regularizar las deudas de cigarreras con el Fondo Especial del Tabaco. A la par impulsan una ley para recomponer la financiación del fondo.

Miembros del sindicato junto a la ministra Olmos y representantes de las empresas en la firma del nuevo acuerdo.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

. Finalmente el gremio que encabeza el miembro del triunvirato de la CGT, Hector Daer, informó que cerraron en nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas del sector privado. Se había dictado la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Se alcanzó un aumento del 96% anual.

El evento dura hasta el miércoles.

SE ESPERAN GRANDES VENTAS

. Empezó el CyberMonday 2022, el evento de descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la cámara del sector (CACE). En esta décima edición participan más de 1000 marcas con promociones de entre el 30% y el 50%. Se realizará desde hoy lunes 31 de octubre al miércoles 2 de noviembre.

La reunión de trabajo con el Club de París que se dio en Washington DC

NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

. El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que se cerró el acuerdo por la deuda con el Club de París en el marco de una presentación de créditos a tasa subsidiada para pymes. Un equipo técnico negociaba desde ayer en la capital francesa los últimos detalles por los más de u$s 2000 millones en obligaciones pendientes que mantenía el país.

Proyecto de exploración de litio en la Provincia de Salta.

EXPORTACIONES DEL MINERAL

. Según consignó el medio Ámbito, la negociación está en manos del canciller Santiago Cafiero que trabaja junto a sus pares Antonia Urrejola Noguera y Rogelio Mayta en un acuerdo tripartito que fije un precio común para la venta del mineral. El documento incluiría además un “manual de buenos prácticas” que aborda la cuestión del impacto de la actividad en el ambiente.

Carlos Rodas, secretario general de la CGT Salta.

RECLAMO DE LOS OBREROS

. El arco sindical entro en estado de alerta luego de que la oposición en el debate del Presupuesto 2023 haya logrado hacer caer dos artículos que disponían de fondos millonarios para asistir a las obras sociales obreras. Carlos Rodas, secretario general de la CGT Salta, informó que la situación es crítica dado el alto costo de los insumos y la perdida de los salarios de los trabajadores.

Las prepagas como Swiss Medical tendrá un incremento autorizado por arriba de la inflación.

AUTORIZACIÓN DE AUMENTO

. El Gobierno Nacional autorizó el noveno incremento en las cuotas de los planes de medicina prepaga. De esta manera, con un aumento del 13,8% en diciembre, cerrarán 2022 con una suba acumulada del 113,8% en los 12 meses, un número que supera la inflación proyectada, en torno al ciento por ciento a nivel general. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la decisión.