SERENATA A CAFAYATE

Indio Rojas: “Lo solidario tiene que ir de la mano del Estado”

Lucio “El Indio” Rojas dialogó con los medios tras su show en el escenario de la Bodega Encantada, e hizo hincapié en el trabajo solidario de las festividades populares, resaltando la importancia de la mano del Estado.

Lucio Rojas en el escenario de Cafayate. Foto: Nuevo Diario
Lucio Rojas en el escenario de Cafayate. Foto: Nuevo Diario

Rojas manifestó ante Nuevo Diario que hoy le toca ser protagonista de hablar “de dónde venimos, quiénes somos, venimos de un lugar postergado, olvidado, fuera del sistema”, junto a otros cantores populares como Christian Herrera o el Chaqueño Palavecino; destacando los festivales solidarios de la Cultura Nativa, el Trichaco y Morillo Canta por los Niños.

A pesar de ello, remarcó la importancia de la presencia del Estado: “Creo que las fiestas populares que se transformaron en el puntapié inicial de mostrar lo que hace falta y hoy yo me paro a ver, hicimos tantas cosas y logramos tantas cosas. Soy un convencido que lo solidario tiene que ir de la mano de las instituciones del Estado, sin ninguna duda. Tenemos que saber también llevar los caminos necesarios porque yo no podría ni nadie de nosotros podría hacer un tendido eléctrico que llegue desde Tartagal al Chaco Salteño”.

En ese sentido, sostuvo que se realizaron grandes políticas públicas, como los centros de salud, las escuelas, el trabajo de revalorización de las lenguas originarias, viviendas, entre otras; pero faltó mayor diálogo y entendimiento con las culturas originarias

“Hay una historia, hay una cultura que muchísimas veces nosotros nos olvidamos. Yo vengo de ese lugar. No cuento lo que haya escuchado. Yo lo he vivido y yo he visto morir niños porque el padre dice que lo tiene que curar el curandero de la comunidad y está la ambulancia al frente de la casa y no se puede hacer nada. También tenemos que aprender a llevar la comunicación como tiene que ser. También tenemos que aprender a respetar la cultura”, dijo y agregó que, si bien se hicieron “cosas buenísimas”, aún no se encontró el equilibrio necesario.

“Es un trabajo maravilloso y que lo vamos a seguir haciendo con mucho más de corazón. Y lo más importante de esto que son tantas armas solidarias que siguen colaborando y ayudando”, aseveró.

El folclore y las nuevas generaciones

Rojas también se refirió a la situación del folclore en la actualidad, y aseguró que “es lindo” un festival como la Serenata donde “se escucha folclore desde que arranca hasta que termina”.

El artista fue consultado por la cantidad de niños que estuvieron presentes, cantando y bailando cada tema folclórico, y destacó la figura de Christian Herrera como uno de los promotores de ese “gran movimiento generacional”.

“Los niños han decidido ser protagonistas de este movimiento generacional que estamos viviendo, principalmente de la música de nuestro Chaco, donde son muchos los referentes, esta música que en algún momento Las Voces de Orán, el conjunto chaco salteño, después de Pitín Salazar, el Chaqueño Palavecino, y después vinieron muchos otros más, y siento que hoy esta bandera está escoltada por muchos cantores que sienten y defienden nuestra música y nuestra identidad de la misma manera”, indicó.

A ello, Rojas agregó que la presencia de los niños que “se identifican con el grito chaqueño” demuestra que “hay música en nosotros para muchísimos años más adelante”.

“Eso nos llena de alegría, eso nos llena de satisfacción, porque es un trabajo que ahora se ve reflejado. Yo digo siempre, el Chaqueño ha hecho el camino hasta que lleguemos al Obelisco, y nosotros soñamos con hacerlo avenida”, finalizó Rojas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS