Sixto Rodríguez, intérprete de "Sugar Man", muere a los 81 años

09/08/2023.

Sixto Rodríguez, el oscuro rockero chicano que encontró un renacimiento profesional después de que su música se convirtiera en objeto de culto en el extranjero, falleció este 9 de agosto del 2023, a los 81 años.

Nacido el 10 de julio de 1942 en la ciudad de Detroit (noreste, estado de Michigan) en una familia mexicana, Rodríguez trabajaba en cadenas de montaje de vehículos mientras en sus tiempos libres se dedicaba a la música.

Los álbumes de Rodríguez se reeditaron en discos compactos y su extraordinaria historia quedó inmortalizada en la película 'Searching for Sugar Man' (2012), que tiene varios premios, entre ellos un Oscar y un BAFTA.

También contribuyó al éxito tardío de Rodríguez en su propio país, Estados Unidos, impulsando el resurgimiento de su carrera musical.

Cuatro décadas después de publicar sus álbumes, los festivales de Coachella y Glastonbury le invitaron a actuar, y se embarcó en varias giras mundiales. 

"Solo quiero que me traten como a una leyenda cualquiera", dijo Rodríguez al público en una exitosa actuación en Detroit tras el estreno de la película. 

En 2013, en una entrevista con el Detroit Free Press, manifestó su propio asombro por su historia, un jornalero convertido en estrella del rock. 

"Llevo persiguiendo la música desde los 16 años. Ahora tengo 70, así que es muy loco que esto haya ocurrido", dijo Rodríguez, para quien todo esto fue como "una ironía del destino, un golpe de suerte".