Liberación de cóndor en Cafayate: Suyana de regreso a su hábitat natural

07/10/2019.

Tras dos años de rehabilitación y luego de una emocionante ceremonia, Suyana, el ejemplar hembra de cóndor andino alzó vuelo en Cafayate. 

Cuando hallaron a Suyana se activó de inmediato el procedimiento de rescate, que consta de la comunicación entre la Secretaría de Ambiente, la Policía y la Fundación Bioandina Argentina, para darle los primeros auxilios en la Estación de Fauna Autóctona de la provincia.

Suyana Fue escatada en Salta  en diciembre de 2017 en el departamento de Chicoana. y recuperada en Buenos Aires de las consecuencias de un disparo de escopeta fue liberada entre los cerros de camino al paraje Hualinchay, en Cafayate, con una ceremonia ancestral de la que participarán representantes de comunidades originarias. 

Suyana -"Esperanza", en lengua quichua- fue liberada en la cima, desplegó sus alas y surcando el cielo cafayateño, voló entre lo sagrado y profano de un pueblo arraigado a  las costumbres y raices andinas.

Luciana Borrelli Jefa de Programa de la Estación De Fauna Autóctona de la Provincia Dependiente de la Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Katia Gibaja, Presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, estuvo presente con la vestimenta tìpica en la cima del cerro liberando al ejemplar.