La Noche de los lápices a 43 años del genocidio estudiantil

16/09/2019.

Video tomado de Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Las imágenes pertenecen a Archivo nacional de la Memoria.

El recordado hecho se produjo el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar, donde un grupo de jóvenes fue secuestrado y torturado por reclamar un boleto estudiantil gratuito.

A 43 años de la denominada “Noche de los Lápices”, un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata de entre 16 y 19 años fueron secuestrados de sus casas la noche del 16  de septiembre, en un operativo conjunto con efectivos policiales comandado por, Ramón Camps y el Batallón 601 de Ejército que tenía como objetivo  desarticular la actividad política y exterminar a quienes cuestionaran el orden político-militar establecido. El hecho, se transformó prontamente y continúa presente como el símbolo de la represión militar sobre los estudiantes.

Los nueve jóvenes  en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por la implementación del boleto estudiantil secundario gratis.

Aún permanecen desaparecidos Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, en tanto que Pablo Díaz , Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda pudieron sobrevivir.