El eclipse solar una maravilla de la naturaleza

24/06/2019.

El 2 de julio de este año se producirá un eclipse total que será visto en el océano Pacífico en Chile y al atardecer, en nuestro país Argentina así como también en Uruguay.

En Argentina podrá verse este maravilloso espectaculo de la naturaleza entre las 16:22 y las 18:42, el eclipse total de sol pasará por el centro de Argentina, el día se hará noche, ya que la luna se ubicará delante del sol, podremos disfrutrar del eclipse desde el norte del país un 80%.

Este video educativo comenta sobre el proceso de un eclipse solar.

Existen 3 fases.

Parcial: La luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.

Total: Ocurre cuando el diámetro aparente de la luna es mayor que el del sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el sol habrá brillado como todos los días.

Anular: Ocurre cuando la luna se encuentra cerca del apogeo  y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar, la luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del sol para un espectador en la tierra.