Conflicto entre Rusia y Ucrania: la escalada militar

24/02/2022.

En una escalada del conflicto que tiene en vilo al mundo desde hace semanas, Rusia inició este jueves un ataque a Ucrania con bombardeos en todo el país.

Foto AFP

¿Cómo han sido las relaciones entre Rusia y Ucrania?

- Ucrania volvió a proclamarse independiente al caer la Unión Soviética, que integraba, en 1991. Aunque se declaró como un "Estado neutral", estableció una asociación militar con Rusia primero y con la OTAN poco tiempo después. Desde entonces, sus relaciones con Rusia han alternado periodos de amistad, tensiones y hostilidades.

¿Cómo se llegó a la hostilidad?

- Las relaciones estallaron por el aire en 2014 luego de que el entonces Gobierno de Ucrania, afín a Rusia, fuera derrocado por una ola de protestas y sustituido por otro antirruso y prooccidental tras su decisión de no firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE) que contaba con apoyo mayoritario en el Parlamento. El nuevo Gobierno relanzó planes de ingresar a la OTAN, algo que Rusia considera una amenaza.

¿Cómo justifica ahora Rusia esta escalada militar en todo el territorio ucraniano, y ya no solo como defensa de las provincias separatistas?


- En el discurso que pronunció en horas de la madrugada para anunciar el ataque, Putin lo justificó como una forma de proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas.

Además, el líder ruso acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber rechazado exigencias suyas acerca de que Ucrania no ingrese a OTAN y otras garantías de seguridad, y agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes.

¿Qué harán Ucrania y sus aliados de Occidente ahora?


- Todas las advertencias procedentes de Occidente hablan de un incremento de las sanciones económicas, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que intentó conversar directamente con Putin, sin éxito, mientras el gobierno ucraniano denunció que el país sufrió un ciberataque "masivo" que afectó a organismos estatales y bancos.

Paralelamente, Kiev reclamó a Moscú y a la comunidad internacional "garantías de seguridad" ante la amenaza de una invasión rusa y pidió una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el reconocimiento del Kremlin de la soberanía de dos provincias ucranianas separatistas.

¿Y qué hará Rusia en caso de que el mundo responda con la misma moneda la escalada militar?


- “Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia", advirtió Putin.

Y abundó: "Nadie debería dudar de que un ataque directo a nuestro país acarreará la destrucción y horribles consecuencias para cualquier potencial agresor".