Medidas de prevención y cuidado por el mosquito Aedes aegypti

31/01/2020.

Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.

Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda. Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.

Entre las medidas ambientales que deben aplicarse, es muy importante usar repelente que contengan DEET (NN-diethyl-m-toluamide) y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños y niñas debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses. Además, hay que utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.

El dengue es una enfermedad producida por un virus. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado por haber picado previamente a una persona enferma con dengue. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, erupción en tórax y piernas. En los casos más graves: hemorragias en la piel, nariz, boca, vómitos con sangre y malestar generalizado. No tiene tratamiento específico y ante los primeros síntomas se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.

El mosquito que transmite el dengue se llama "Aedes aegypti". También es responsable de la transmisión de otros virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla. Es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas. Pica durante la mañana o la tarde, rara vez lo hace de noche. Vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua, en el interior o el exterior de las viviendas. Allí pone sus huevos y no vuela lejos. Aparece en regiones con climas tropical, subtropical, templados y húmedos, principalmente en las zonas urbanas.