Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Juana, sol del alto Perú

12/07/2019.

Un 12 de julio  de 1780, nacía JuanaAzurduy."Instruida en catecismos, nacida para monja de convento en Chuquisaca, era hija de doña Eulalia Bermúdez, una “chola” (mestiza, hija de padre español y madre india) y de  Matías Azurduy, un hombre blanco que poseía haciendas en la región. Desde niña acompañaba a su padre en las labores rurales junto a los indígenas que trabajan sus tierras. De esta forma aprendió a ser una excelente jinete y dominó las lenguas quechua y aymara, habilidades que resultarían muy importantes en su futuro como guerrillera revolucionaria un año antes del inicio de la revuelta protagonizada por Tupac Amarú II que conmovió a toda la región y fue brutalmente reprimida por las autoridades españolas.

Tuvo seis hijos el último fue parido en plena batalla, entre truenos de caballos y cañones.

Juana cabalga en las montañas, al frente de los hombres. Su chal celeste flamea a los vientos. Un puño estruja las riendas y el otro parte cuellos con la espada.Todo lo que come se convierte en valentía.

Los indios no la llaman Juana. La llaman Pachamama, la llaman Tierra".

Para recordarla a  nuestra amazona de la libertad, apelamos a las palabras de Eduardo Galeano.

Duración: 1:35 minutos

Visto por: 1729 usuarios.