Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Güemes: El gran líder de la guerra gaucha

14/06/2019.

El General Martín Miguel de Güemes, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Fue un militar y político argentino. Durante seis años fue gobernador de Salta, en la historia argentina nombrado como uno de los hombres más importantes en la defensa de la región de Salta durante las guerras de Independencia.

El líder de la guerra gaucha quien frenó el avance español de siete invasiones realistas sobre el resto del territorio argentino, con sus tácticas guerrilleras. Cimentó su liderazgo, no sólo en su carisma y autoridad, sino también en su capacidad de motivación de las tropas, a pesar de no haber podido pelear junto a ellas por sufrir de hemofilia.  

Murió 17 de junio de 1821en combate durante el período revolucionario, al haber sido traicionado por uno de sus compatriotas.

Reconocido como Héroe Nacional, mediante la Ley 26.125, promulgada  el  22 agosto de 2006.

Video documental, emitido el 17-06-16 por la Televisión Pública Argentina.

Comentarios/Testimonios:

Sara Emilia, Mata Miguel A. Cáseres, Alejandro Pojasi, Yayo Pérez Torres, Martín Güemes Virgilio Núñez, Misael Soria Linares, Virginia Pastrana.

Narración: Alejandro Awada. 

Dirección: Mauricio Minotti.

Duración: 56:59 minutos

Visto por: 208229 usuarios.