Cien años del eterno Karol Wojtyla, el Papa del mundo

18/05/2020.

Hoy 18 de mayo se cumplen diez décadas del nacimiento del papa Juan Pablo II.

Sin duda el protagonista de la revolución planetaria del papado ha sido Karol Wojtyla, nacido hace cien años en un pueblo de Polonia, forjado por la pérdida prematura de su madre, su hermano y su padre, la ocupación nazi, el seminario clandestino y el dominio soviético sobre su país.

Juan Pablo II llegó a los 58 años a la Ciudad del Vaticano, fecha en la que fue declarado el primer papa polaco de la historia. Tuvo el tercer pontificado más largo en la historia de la iglesia católica, de casi 27 años (1978-2005). Para muchos fieles fue el papa más carismático, cuando se cumple un siglo de su nacimiento, muchos lo recordarán con fervor.

Compartimos la película Karol el hombre que se convirtió en Papa.

sinopsis

 Polonia, año 1939.

Los nazis ocupan el pais y Hans Frank toma el mando como delegado del III Reich. Las enseñanzas de los profesores e intelectuales polacos no son compatibles con los planes del gobierno nacionalsocialista por lo que se arresta a todos los que se atreven a alzar la voz contra la presencia germana.

Karol Wojtyla tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero, por la pérdida de su madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quienes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de persecución de los judíos.

Durante este período también experimentará la muerte de su padre.Estos acontecimientos marcan el inicio de la trayectoria de Karol, como obrero en una cantera, poeta... hasta que tome la decisión de entrar en el seminario clandestino de Cracovia para convertirse en sacerdote.

Por el transcurso de la guerra, inmediatamente a la retirada del ejército nazi de Polonia tiene lugar la llegada de las tropas soviéticas y la instauración de un nuevo régimen.

Los altos mandos rusos eligen a Julian Kordek (Hristo Shopov) como jefe del V Departamento del nuevo gobierno polaco, encargado de los asuntos religiosos del Estado.

La película profundiza en temas como la felicidad, el dolor, el amor, la libertad, la muerte. Y sobre todo la vida de un hombre entregado a los demás a través de Dios.

La película cuenta con una extraordinaria banda sonora del repetidamente laureado Ennio Morricone.