Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Celebración por el día del canillita

06/11/2019.

En el cortometraje el entrevistado cuenta en primera persona su día laboral como vendedor de diario, y parte de su vida, la historia del trabajo que día a día ejerce en su puesto laboral.

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra “Canillita”. En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo y aún en algunos barrios se suele escuchar ¡diario, diario!.

 

Duración: 9:02 minutos

Visto por: 1700 usuarios.