EXPERIENCIA CON LEO DI CAPRIO

El paso de las "fake news" a las "fake voice" con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) avanza cada vez más. La novedad conocida hace poco, es que con una IA se puede suplantar la voz a cualquier persona. La muestra fue con un discurso de Leonardo Di Caprio, cuya voz  fue cambiada por la de Bill Gates o Kim Kardashian. El resultado de la prueba sorprendió y está aquí en un video.

Un experimento con Tecnología Artificial (IA) logra cambiar la voz de Leo DiCaprio por la de Bill Gates o Kim Kardashian.
Un experimento con Tecnología Artificial (IA) logra cambiar la voz de Leo DiCaprio por la de Bill Gates o Kim Kardashian.

La empresa de inteligencia artificial (IA) Eleven Labs clona voces humanas para replicar cualquier entonación y acento. Es decir, remplazan a un actor de doblaje por una inteligencia artificial. El resultado es realmente inquietantemente y verosímil. La tecnología de clonación de voz ha logrado cambiar el discurso del intérprete en 2014 ante la ONU como si lo dijeran Kim Kardashian o Steve Jobs entre otros.

Como se podrá observar y escuchar en un sorprendente video publicado aqui por la empesa, no se modifica la entonación, las subidas o bajadas de voz en el discurso y las pausas para respirar. Eleven Labse introduce las voces de Joe Rogan, Robert Downey Jr., Steve Jobs, Hugh Jackman, Bill Gates y Kim Khardashian como si en verdad vinieran de la garganta del famoso actor, aunque en verdad no lo sea.

El ejemplo de este vídeo fue creado gracias a la tecnología de clonación de voz de Eleven Labs, una empresa estadounidense que crearon dos antiguos trabajadores de Google.

Dedicados fundamentalmente al síntesis de voz, han conseguido crear un software que no solo es capaz de convertir el texto en voz, sino que además ha logrado encajar las voces de cualquier persona en discursos ya realizados.

La frontera entre las cualidades intrínsecamente humanas y la capacidad de la tecnología para imitarlas es cada vez más estrecha gracias (o por culpa de) a la inteligencia artificial.

En principio, el trabajo de los actores dobladores de voz en las peliculas corre peligro, porque puede ser sustituido por la inteligencia artificial, pero, ¿dicha tecnología puede ir más allá?

Eleven Labs ha creado un software que encaja las voces de cualquier persona en discursos y es capaz de convertir el texto en voz. Esto equivale a decir que gracias a la tecnología digital que ya inunda las redes con fake news (noticias falsas), con esta nueva IA, se podría también propalar las fake voices (voces falsas).

La prueba verosimil es que la empresa en cuestión utilizó la comparecencia pública de Leonardo DiCaprio ante la Asamblea de la ONU en 2014, y tras aplicar la tecnología necesaria, compartió el resultado en YouTube.

El vídeo consigue que, sin modificar la entonación, las pausas para respirar o las subidas y bajadas en su discurso. Directamente encajan las voces de los famosos citados en las palabras de DiCaprio, con un resultado muy logrado. Tanto que, si se cierran los ojos, no es el protagonista de Titanic quien habla, sino Iron Man o el inventor del iPhone.

Los peligros del "Deep Vvoice"

Los peligros que puede suponer esta tecnología son evidentes. La combinación de la tecnología de 'deep fake' (la sustitución de la cara del protagonista durante un discurso o acción) y la de la clonación de voces puede producir directamente un evento totalmente inventado.

Por poner un ejemplo, se puede situar a Steve Jobs hablando ante la ONU, con su cara y su voz, sobre los peligros del cambio climático, pero también se puede emplear para mostrar declaraciones públicas de dirigentes políticos declarando una guerra, grupos terroristas reivindicando un ataque o prácticamente cualquier evento que se pueda imaginar. Con la exactitud que están logrando conseguir las inteligencias artificiales, cada vez va a ser más complicado diferenciar lo real de lo creado.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS