EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Una jornada de concientización para prevenir patologías cancerosas

Desde el ministerio de Salud Pública de la provincia se destacó la importancia de la prevención y detección temprana de patologías cancerosas, que se presenta en sus distintos tipos.

El Día Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo crear conciencia para que la población mundial se una y refuerce la lucha contra la enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo crear conciencia para que la población mundial se una y refuerce la lucha contra la enfermedad.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Atento a la fecha, las instituciones de la salud a nivel internacional intensifican las acciones para concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables como forma de prevención de diversas patologías cancerosas.

Se consigna que el 30% de las muertes por patologías cancerosas está relacionada con hábitos de vida poco saludables, como consumo de alcohol y tabaco, alimentación inadecuada y falta de actividad física. Algunos cánceres detectados a tiempo tienen alto potencial de curación, subrayan.

El término cáncer designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, como pulmones, hígado, intestinos, colon, mamas, cuello uterino, próstata, piel, esófago, boca, etc.

Otras denominaciones utilizadas por la literatura médica para referirse a esta patología son "tumores malignos" o "neoplasias malignas".

Un tumor canceroso puede originarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis, lo que significa que otros órganos son invadidos por células anormales que se multiplican rápidamente.

En algunos casos, la cura de un cáncer puede obtenerse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la evolución del tumor. Por ello, es de suma importancia la detección temprana y que el paciente siga un tratamiento adecuado y sistemático. Otros métodos de abordaje del cáncer son la inmunoterapia y la hormonoterapia.

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar muertes por cáncer, ya que la enfermedad en su fase inicial tiene un alto potencial de curación, sobre todo cuando afecta cuello de útero y mamas.

Abordaje público

En el ámbito del Ministerio de Salud Pública funciona un programa de Oncología a cargo de la oncóloga Belén Franzini. Se distribuye insumos para la detección precoz de cáncer de cuello de útero en los diversos efectores con capacidad para realizar exámenes de Papanicolaou y colposcopía. Los pacientes incluidos en el programa reciben las drogas para su tratamiento de parte de la provincia. Asimismo, reciben medicación por convenio con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS