Aprovechamiento de vicuñas en comunidad

Un uso sustentable de la vicuña para comunidades originarias

Fue aprobado el cambio de categoría para el aprovechamiento de la vicuña en silvestría, propuesto por la provincia de Salta. La modificación permitirá el uso exclusivo de este recurso natural por parte de las comunidades originarias del área de distribución de esta especie.

NDS |

Comunidades originarias de Los Andes, La Poma Norte, Santa Victoria e Iruya, se benefician con este recurso natural.
Comunidades originarias de Los Andes, La Poma Norte, Santa Victoria e Iruya, se benefician con este recurso natural.

La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobó unánimemente la propuesta hecha por Salta para el cambio del apéndice I a apéndice II, en relación al aprovechamiento de la vicuña en silvestría.

La modificación permite el uso exclusivo de este recurso natural por parte de las comunidades originarias del área de distribución de esta especie.

El manejo de vicuñas (Vicugna vicugna) es un modelo de potencial uso sostenible, con buenas prácticas, puede integrar la conservación de la especie y su hábitat con el desarrollo local.

La vicuña es una especie clave del ambiente puneño y altoandino por su valor biológico-cultural, y por poseer una de las fibras más finas del mundo.

La proposición fue presentada por el programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con colaboración de la subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA y miembros de la Mesa de Vicuña Provincial.

El resultado obtenido es el fruto de siete años de trabajo que permitieron conocer el estado poblacional de la Vicuña, a través de relevamientos y actividades orientadas a la conservación. De acuerdo a los estudios la abundancia mínima de vicuñas en Salta desde 2006 a 2018 se triplicó en las áreas que se compararon. 

De las tareas participaron las comunidades originarias de los departamentos de Los Andes, La Poma Norte, Santa Victoria e Iruya, principales beneficiarios de este recurso natural.

La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos.

Tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Cada tres años se examina la convención y se pueden realizar la modificaciones pertinentes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS