Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN DÍA PARA LA HISTORIA

Un centenario de emociones en la escuela Juan B. Alberdi

Pasado un breve tiempo del acto central por el centenario de la imposición del nombre de la escuela Juan Bautista Alberdi, directivos y organizadores agradecieron a todas las personas que hicieron posible que el 29 de agosto fuera un día que pasará a la historia del establecimiento.

NDS |

Alumnos de la Escuela Alberdi participaron del acto celebratorio del centenario del establecimiento, un día que quedará en su historia.

Cabe destacar que la fecha, además de recordar el centenario, conmemora el natalicio de Juan Bautista Alberdi (1810).

A la ceremonia asistieron la ministra de Educación, Analía Berruezo, ex directivos, ex docentes y ex alumnos, quienes recordaron sus pasos y vivencias en la institución.  “Se  destacó  la presencia de don Valentín Carpanchay,   quien ingreso cuando este edificio fue inaugurado en 1937.

                                                  La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, calzado e interior                 

Don Valentín es uno de los  integrantes del grupo pionero en reunir a los compañeros para compartir  momentos inolvidables  de primaria y visitar a la escuela para colaborar con las necesidades más urgentes”, contó María Carpanchay, vicedirectora y organizadora del acto.

Entre las acciones desplegadas para la ocasión, se destaca el decorado de telas del hall  del acceso principal y un banner que contiene un texto periodístico del diario Nueva Época  que informa que la escuela Elemental Nº3 pasaba a llamarse Juan Bautista Alberdi.

“Al lado del busto de Alberdi realizado en marmolina por el escultor salteño Hernán Arancibia, se colocó el número 100 en volumen, que podía trasladarse a cualquier espacio para tomarse fotografías. Además en ambos patios, se destacaron intervenciones artísticas realizadas por el estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Tucumán, Diego Sajama, sobre material  de reciclaje que fue ofrecido por los ex alumnos de la promo 78’ Daniel Gauna y Martín Cruz.

La imagen puede contener: una persona

Allí los más pequeños imprimieron su sello de espontaneidad  realizando dibujos con lápices y temperas, escribiendo mensajes y sus nombres”, precisó, la maestra Rosina Choque, otras de las organizadoras. “En las galerías se podían leer mensajes de las familias, frases y pensamientos de Alberdi, datos biográficos, datos históricos de la escuela y en el salón se montó una  exposición fotográfica que llamamos “Un Paseo por el tiempo”, que fue visitada por numeroso público”, señaló Mónica Tula, otra docente de la organización.

La ceremonia estuvo conducida por la locutora Mariela de los Ángeles Mamani.  A su turno, ingresó la bandera argentina portada por alumnos de 7º Natali Moya Mendoza, como abanderada y Martín Lugones y Axel Pereyra, sus escoltas, acompañados por el docente de  quinto 5º D, Néstor Ovando, maestro con mayor permanencia en la escuela.

.La imagen puede contener: cancha de baloncesto

La imagen puede contener: cancha de baloncestoMilena Cabana fue la encargada de llevar la bandera de Salta, y Zoe Heredia y Gabriel Velázquez, sus escoltas, acompañados por la docente de 4ºE, Gloria Tapia.

La Orquesta Popular Tradicional Andina del Centro Polivalente de Artes, dirigida por Edgar Aranda,  ejecutó el Himno Nacional Argentino al tiempo que alumnos de 3º levantaron la bandera de la inclusión para interpretarlo con lengua de señas.

También se entonó el himno en homenaje a Alberdi y estuvo a cargo de la profesora de música Cecilia Peralta, que en otro momento era ejecutado en piano por el profesor Eduardo Ledesma, primer maestro no vidente de la provincia

.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En la oportunidad, los alumnos de 7º transmitieron el  Preámbulo de la Constitución en lengua de señas, en coordinación con los maestros  Liliana Guerrero y José Ríos y de docentes de educación especial  de la Asociación de Sordos de Provincia de Salta (ASORSA).

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La traducción la realizó el profesor Hugo Farfán y la interpretación Mariela Bustamante y Patricia Juárez. Al término del acto, los directivos agradecieron a los ex alumnos las donaciones de elementos de educación física y de pintura, a la academia El Cacuy por su participación, a la comunidad educativa de los colegios María Auxiliadora y Laura Vicuña, a Facundo Chocobar de la promoción 17’ por bailar una composición alberdiana, al personal de maestranza y a las vicedirectoras Isabel Areco, Graciela Chávez y a la maestra Isolina Sierra.

Más de Te puede interesar
“Los dichos del psiquiatra Charles Nemeroff, sobre el uso de la terapia electroconvulsiva son graves”, aseguran profesionales salteños.

POLEMICO ARTICULO DE UN PSIQUIATRA

Psicólogos salteños en contra del uso del electroshock

Preocupación y rechazo causó a profesionales psicólogos salteños, las manifestaciones vertidas de un psiquiatra, reivindicando el uso de la terapia electroconvulsiva, más conocida como electroshock.