UN DÍA PARA LA HISTORIA

Un centenario de emociones en la escuela Juan B. Alberdi

Pasado un breve tiempo del acto central por el centenario de la imposición del nombre de la escuela Juan Bautista Alberdi, directivos y organizadores agradecieron a todas las personas que hicieron posible que el 29 de agosto fuera un día que pasará a la historia del establecimiento.

NDS |

Alumnos de la Escuela Alberdi participaron del acto celebratorio del centenario del establecimiento, un día que quedará en su historia.
Alumnos de la Escuela Alberdi participaron del acto celebratorio del centenario del establecimiento, un día que quedará en su historia.

Cabe destacar que la fecha, además de recordar el centenario, conmemora el natalicio de Juan Bautista Alberdi (1810).

A la ceremonia asistieron la ministra de Educación, Analía Berruezo, ex directivos, ex docentes y ex alumnos, quienes recordaron sus pasos y vivencias en la institución.  “Se  destacó  la presencia de don Valentín Carpanchay,   quien ingreso cuando este edificio fue inaugurado en 1937.

                                                  La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, calzado e interior                 

Don Valentín es uno de los  integrantes del grupo pionero en reunir a los compañeros para compartir  momentos inolvidables  de primaria y visitar a la escuela para colaborar con las necesidades más urgentes”, contó María Carpanchay, vicedirectora y organizadora del acto.

Entre las acciones desplegadas para la ocasión, se destaca el decorado de telas del hall  del acceso principal y un banner que contiene un texto periodístico del diario Nueva Época  que informa que la escuela Elemental Nº3 pasaba a llamarse Juan Bautista Alberdi.

“Al lado del busto de Alberdi realizado en marmolina por el escultor salteño Hernán Arancibia, se colocó el número 100 en volumen, que podía trasladarse a cualquier espacio para tomarse fotografías. Además en ambos patios, se destacaron intervenciones artísticas realizadas por el estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Tucumán, Diego Sajama, sobre material  de reciclaje que fue ofrecido por los ex alumnos de la promo 78’ Daniel Gauna y Martín Cruz.

La imagen puede contener: una persona

Allí los más pequeños imprimieron su sello de espontaneidad  realizando dibujos con lápices y temperas, escribiendo mensajes y sus nombres”, precisó, la maestra Rosina Choque, otras de las organizadoras. “En las galerías se podían leer mensajes de las familias, frases y pensamientos de Alberdi, datos biográficos, datos históricos de la escuela y en el salón se montó una  exposición fotográfica que llamamos “Un Paseo por el tiempo”, que fue visitada por numeroso público”, señaló Mónica Tula, otra docente de la organización.

La ceremonia estuvo conducida por la locutora Mariela de los Ángeles Mamani.  A su turno, ingresó la bandera argentina portada por alumnos de 7º Natali Moya Mendoza, como abanderada y Martín Lugones y Axel Pereyra, sus escoltas, acompañados por el docente de  quinto 5º D, Néstor Ovando, maestro con mayor permanencia en la escuela.

.La imagen puede contener: cancha de baloncesto

La imagen puede contener: cancha de baloncestoMilena Cabana fue la encargada de llevar la bandera de Salta, y Zoe Heredia y Gabriel Velázquez, sus escoltas, acompañados por la docente de 4ºE, Gloria Tapia.

La Orquesta Popular Tradicional Andina del Centro Polivalente de Artes, dirigida por Edgar Aranda,  ejecutó el Himno Nacional Argentino al tiempo que alumnos de 3º levantaron la bandera de la inclusión para interpretarlo con lengua de señas.

También se entonó el himno en homenaje a Alberdi y estuvo a cargo de la profesora de música Cecilia Peralta, que en otro momento era ejecutado en piano por el profesor Eduardo Ledesma, primer maestro no vidente de la provincia

.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En la oportunidad, los alumnos de 7º transmitieron el  Preámbulo de la Constitución en lengua de señas, en coordinación con los maestros  Liliana Guerrero y José Ríos y de docentes de educación especial  de la Asociación de Sordos de Provincia de Salta (ASORSA).

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La traducción la realizó el profesor Hugo Farfán y la interpretación Mariela Bustamante y Patricia Juárez. Al término del acto, los directivos agradecieron a los ex alumnos las donaciones de elementos de educación física y de pintura, a la academia El Cacuy por su participación, a la comunidad educativa de los colegios María Auxiliadora y Laura Vicuña, a Facundo Chocobar de la promoción 17’ por bailar una composición alberdiana, al personal de maestranza y a las vicedirectoras Isabel Areco, Graciela Chávez y a la maestra Isolina Sierra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS