MATANZA EN LA PATAGONIA

Un agrotóxico causa la muerte de 23 cóndores andinos

La Fundación Bioandina Argentina denunció la muerte masiva de 23 cóndores andinos en La Patagonia por agrotóxico carbofurano. Los ejemplares aparecieron sin vida ayer. Los análisis toxicológicos arrojaron que más de la mitad de ellos perecieron por el producto que estaría prohibido en el país.

NDS |

La muerte masiva de cóndores fue denunciado ante la Fiscalía de Estado, el Consejo Federal de Medio Ambiente y en la Secretaria de Ambiente Nación.
La muerte masiva de cóndores fue denunciado ante la Fiscalía de Estado, el Consejo Federal de Medio Ambiente y en la Secretaria de Ambiente Nación.

Estas muertes suceden a un ritmo que amenaza de extinción a la especie denunciaron. El carbofurano fue prohibido hace unas semanas por el gobierno nacional.

Dos de las recientes muertes en la Patagonia, se sumaron a otras ocurridas en las provincias de Neuquén y Santa Cruz, donde murieron al menos 23 ejemplares de esta especie amenazada.

El poderoso agrotóxico organofosforado, prohibido en el país, fue usado como veneno. Estos casos se suman a otras muertes ocurridas también en Jujuy y Mendoza.

En argentina, el uso ilegal de agrotóxicos esta diezmando las poblaciones naturales de cóndor andino. En poco más de un año han muerto envenenados más de 90 (noventa) cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo, a un ritmo que amenaza de extinción a la especie.

En Chos Malal, Neuquén

Los envenenamientos masivos ocurrieron en la localidad de Manzano Amargo, Chos Malal, Provincia de Neuquén, en donde al menos 13 (trece) ejemplares fueron hallados muertos.

Según la información suministrada por pobladores locales, se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para frenar la faena.

En la zona se encontraron además cadáveres de aves rapaces, animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, usadas como cebo.

Los estudios toxicológicos, realizados por Fundación Bioandina Argentina, determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.

En Perito Moreno, Santa Cruz

Al menos 10 ejemplares de esta especie, amenazada y considerada Monumento Natural Provincial, fueron hallados muertos en una zona cercana a Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz.

A partir de información suministrada por Aves Argentinas, especialistas de la Fundación Bioandina Argentina montaron un operativo con autoridades del Consejo Agrario Provincial, Fauna Provincia y el apoyo de los pobladores locales, para poder acceder a los cadáveres, y también tomar muestras para estudios toxicológicos. Además de los cóndores en el lugar hallaron varias ovejas muertas que se presume, cazadores furtivos las usaron como cebo.

Algunos pobladores rurales ilegalmente siguen usando ese veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros. Pero con este producto no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

Los casos de muerte masiva fueron denunciados ante la Fiscalía de Estado, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaria de Ambiente Nación y autoridades de fauna provincial, para que se tomen las medidas preventivas del caso.

La Fundación sostiene que es necesario una ley de trazabilidad y prescripción de agrotóxicos en Argentina (llamativamente es de venta libre) para poder controlar su venta a los agricultores rurales y para que sólo se comercialice bajo receta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS