Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN AYUDA A LA COMUNIDAD

Tres alumnos de Guachipas buscan concursar en Barcelona

Gustavo Vázquez, Emanuel Guerrero y Josefina Cejas de la escuela de educación Agrotécnica “Soberanía Nacional” de Guachipas, necesitan juntar dinero para participar de la XXI Exporecerca Jove que se llevará a cabo del 26 al 29 de febrero en Barcelona, España. Deben recaudar 400 mil pesos.

Gustavo Vázquez, Emanuel Guerrero y Josefina Cejas estudiantes premiados de la escuela de educación Agrotécnica “Soberanía Nacional” de Guachipas.

La oportunidad surgió luego de que en octubre pasado con el proyecto “Siempre verde”, obtuvieran el primer premio del 10º Foro de Ciencias y Civilización, organizado por la Asociación Vida y Ciencia, con el apoyo del Ministerio de Educación de Entre Ríos, de la Municipalidad de Cerrito y de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Comenzamos en instancias locales con el proyecto, pasamos las instancias provinciales y vamos a Tecnópolis, donde nos contacta la gente de Cerritos Entre Ríos, y ahí competimos con estudiantes de Colombia, Brasil, Paraguay y México. Ganamos el primer premio que es la posibilidad de concursar en España donde se participa con invitación”, detalló Luciano Guerrero, profesor de los alumnos.

Valeria Flores, directora de la institución, contó que aún deben la inscripción para participar de la feria de ciencias, ni cuentan con los pasajes.

“Siempre verde” es un proyecto sobre la producción de gramíneas y leguminosas en el que no se utiliza suelo y por corto período de tiempo. Les llevó un año y medio de investigación.

“Ante la falta de pastura  en el invierno tratamos de buscar una solución y llegamos a la conclusión que la producción de forraje hidropónico andaba bien y de ahí vemos la factibilidad de producirlo en la localidad. Recolectamos mucho material a pulmón e investigamos los beneficios y desventajas en diferentes especies animales, aplicando métodos científicos. Se hacen pruebas y se comparan los resultados. Tratamos de hacerlo como lo haría un productor agropecuario”, precisó Guerrero.

La directora agregó que, pese a haber ganado el certamen en Entre Ríos, los estudiantes tuvieron que enviar a los organizadores de Exporecerca Jove un video explicativo del proyecto, que debía ser aprobado y que fue aceptado. “Fuimos seleccionados, pero no estamos explotando las inquietudes de los alumnos porque el colegio no cuenta con tierras. Necesitamos contar con un sector productivo para poner invernaderos grandes y trabajar como corresponde”, sostuvo la docente.

Para poder viajar, los alumnos, padres y docentes organizaron un bingo que se sorteará el 26 de enero, cuyos premios fueron donados por la Municipalidad de Guachipas. Además, lanzaron la campaña “Corazones solidarios”, para recaudar fondos.

Los interesados en colaborar pueden dirigirse a Manuel J. Castilla 517, Cerrillos o comunicarse a los teléfonos 387 156836824 (profe Guerrero) o al 387 154439118 (directora).

Más de Te puede interesar
Una familia tipo necesitó casi 39 mil pesos durante diciembre para no ser pobre, según el Indec.

SEGÚN DATOS DEL INDEC

Se necesita un ingreso $39 mil para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en diciembre casi $39.000 para no ser pobre, según el INDEC. El Costo Básico Total se incrementó un 52,8% en relación a igual mes de un año antes.

"Lamentablemente el periodismo en el interior continúa siendo atacado", dijo Andrea Lazarte, periodista del Valle de Lerma.

DENUNCIA Y REPUDIO

Mensajes violentos e intimidantes recibió una periodista de La Merced

Una periodista del Valle de Lerma denunció en la comisaría de La Merced que fue amenazada mediante mensajes intimidantes de WhatsApp, mientras realizaba su programa en una radio local. El Sindicato de Prensa de Salta (SiprenSal) repudió lo ocurrido y pidió que se esclarezca lo sucedido.